CATHERINE CONTRERAS

Los encontramos ocupados haciendo el ‘mise en place’ en la cocina del backstage del I Encuentro Gastronómico Internacional Mistura 2013.

Albert Adrià supervisaba y ayudaba a un chico que ya nos era conocido. Se trataba de Jorge Muñoz, el joven cocinero norteño que –junto con la japonesa Kioko Ii– se ha convertido en jefe de cocina de la más reciente fórmula culinaria de los hermanos Adrià en Barcelona: Pakta.

Ambos darán este lunes una conferencia enfocada a la presentación de los sabores de este restaurante nikkéi, que abrió sus puertas hace cuatro meses y en el que trabajan cinco peruanos –entre ellos Ricardo Ehni, Mario Pérez y Fiorella Delgado– dentro de un equipo de 14 personas.

“Vamos a empezar con una tabla del estilo kaiseki, que es la que reciben nuestros clientes ni bien llegan al restaurante”, adelantó Albert, quien se convirtió en el primer cocinero en pisar la feria gastronómica, cuando se llamó Perú Mucho Gusto, en el 2008.

En su ponencia, junto a Muñoz, también trabajará con olluco, salsa de huancaína y polvo de aceituna negra, con lo cual estrechará aún más los lazos con nuestra tierra.

LA EXPERIENCIA En Pakta, la experiencia gira en torno a dos tipos de menú que buscan “ayudar a nuestros clientes a vivir la experiencia de conocer una cocina tan nueva y diferente, además de poder trabajar de la mejor manera posible los productos de temporada”.

Estos llevan por nombre Fujiyama y Machu Picchu, donde se incluye un cebiche de corvina con leche de tigre de kumquats, además de causas y otros sabores que conectan con el Perú y su cocina mestiza.