Representantes de siete empresas peruanas llegaron ayer a Tegucigalpa para conocer sobre oportunidades de exportar al mercado de Honduras el pisco, nuestra bebida emblemática.

Intentamos hacer contacto con importadores, distribuidores y gente que pueda interesarse en nuestro producto bandera, el pisco peruano en todas sus variedades, dijo el portavoz de los productores peruanos, Alejandro Asaña.

El propósito de la visita es dar a conocer el pisco como bebida de bandera y que busca las oportunidades de que se difunda en el país centroamericano, comentó.

Asaña destacó que gracias a los diferentes aromas que ofrecen las ocho variedades de uvas pisqueras, que se utilizan para elaborar el pisco, este licor permite hacer una gama ilimitada de cócteles.

La embajada de Perú en Tegucigalpa y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo han impulsado esta primera misión itinerante de promoción del pisco, que concluirá el próximo domingo.

Los organizadores de la misión presentaron las características de este licor durante un evento en un hotel de Tegucigalpa, en el que participaron expertos.

LA BEBIDA DE LOS DIOSES Y LA BALEADA El embajador de Perú en Tegucigalpa, Guillermo Gonzáles, indicó que el pisco es una bebida de dioses y aseguró que puede tener una gran acogida en el mercado hondureño.

Mi sueño en Honduras es que el pisco que combina muy bien con un buen ceviche (plato peruano a base de pescado cocinado en jugo de limón) pueda en Honduras maridar perfectamente con una baleada (tortilla de harina de trigo untada con fríjoles fritos, queso rallado y/o mantequilla), subrayó el diplomático suramericano.

UN BUEN PASO PARA EL TLC Agregó que la visita de los productos peruanos contribuirá a impulsar un mayor intercambio comercial entre Honduras y Perú, con miras a la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Estados Unidos es el principal destino del pisco, licor que en 2012 cerró con una producción de 7,1 millones de litros, indicó Gonzáles, al tiempo que señaló que Perú se consolidó como primer exportador de pisco en 2008.

Actualmente unas 414 empresas producen pisco en Perú con Denominación de Origen.

Tras su viaje de tres días a Honduras, los empresarios peruanos seguirán su gira por Costa Rica y Panamá, respectivamente.