Seco de cabrito, variedad de cebiches, chinguiritos, tamales verdes y más. Esta guía nos lleva a probar las delicias de Piura, Lambayeque y La Libertad. La lista de potajes que se puede paladear en esta guía de restaurantes es demasiado amplia para probarla en un solo día o u fin de semana, así que hay opciones para rato. Desde un chinguirito sabrosísimo hasta un afrodisíaco arroz con conchas negras: prepárate para disfrutar de una de las cocinas regionales preferidas por los peruanos.

1. Chepita Royal Vencedor indiscutible del sondeo. Sus 35 años en el mercado y sus tres amplios locales confirman la preferencia de los comensales. Algunas de sus especialidades son el cebiche de cojinova, el arroz con pato a la chiclayana y el cabrito con frejoles a la norteña, a los que se suman generosos sudados, chinguiritos, tamalitos verdes, tortilla de raya, y mucho más.

¿DÓNDE IR? Av. Germán Aguirre 982 San Germán, San Martín de Porres Av. La Mar 2376 Pando, San Miguel Av. Los Rosales Mz. E Lote 10 Urb. Shangri-Lá, Puente Piedra

2. Fiesta Gourmet Un clásico norteño que llegó a Lima en 1996 y se instaló en la avenida Reducto de Miraflores. Ofrece una selección de platos de sazón chiclayana en la carta preparada por el chef Héctor Solís. Aquí se puede degustar exquisiteces del recetario familiar de los Solís como el pancito marraqueta de Monsefú relleno de salchicha ferreñafana, un tradicional arroz con pato en ‘apatadito’ (con arroz ‘pasado en agua’), o un restablecedor espesado de carne (plato de lunes).

¿DÓNDE IR? Av. Reducto 1278, Miraflores

3. El Moche Comida típica trujillana en este restaurante propiedad de Carlos Arqueros, Trujillano de pura cepa que también es dueño de Laredo, que también ha sido muy recomendado por nuestros lectores. Aquí se puede degustar el poderoso shámbar cualquier día de la semana (es una sopa tradicional de los días lunes), una causa trujillana con cojinova encebollada o un sabroso pepián de gallina (solo los domingos), además de otras especialidades norteñas y de pescados y mariscos.

¿DÓNDE IR? Av. República de Panamá 6445, Miraflores Av. La Mar 349, Óvalo Santa Anita, Ate Av. Próceres 679, San Juan de Lurigancho Av. Próceres 2721, San Carlos, San Juan de Lurigancho Av. San Luis 2203, San Borja

4. La Paisana Este restaurante-picantería especializado en cocina piurana tiene más de 25 años de experiencia. Aquí puedes probar los cebiches de mero y otras delicias norteñas que no se suelen encontrar en la cocina cotidiana: carne aliñada, seco de chavelo, majado de yuca, malarrabia (típica de Semana Santa) y una buena chicha de jora. Un viaje gastronómico directo a la calurosa Catacaos.

¿DÓNDE IR? Jr. 28 de Julio 402, Magdalena del Mar Jr. Libertad 1412, Magdalena del Mar

5. Los piuranos En un local discreto se esconde una de las mejores sazones norteñas que se puede encontrar en Lima. No te pierdas el cebiche de mero con conchas negras y langostinos, los tamalitos verdes rociados con el juguito típico que te sirven en Piura y la completa ronda norteña, que incluye seco de chavelo, majado de yuca, carne aliñada y chifles.

¿DÓNDE IR? Calle Las Orquídeas 2682, San Isidro

Encuentra la receta del apatadito jugoso y otras especialidades norteñas en Menú Perú.

Mira también nuestras otras guías gastronómicas.