CATHERINE CONTRERAS

Brenda Estefanía Indigoyen López es un nombre que nos vamos a grabar por un tiempo. Pretendemos seguir su carrera, preguntar sobre sus avances y aplaudir sus logros.

El motivo de esta fijación es que ella es una de los 10 jóvenes de la primera promoción de la Escuela de Mozos de Pachacútec, y su paso por el primer curso ha sido ejemplar. Tanto que ha sido elegida para cumplir una pasantía de seis meses en el restaurante Paco Morales de Valencia (España).

“Estamos encantados de poder recibirla Es nuestro deber ayudar a aquellos que más difícil han tenido la vida desde pequeños. Lo nuestro es fácil: solo abrimos nuestra casa para inculcar nuestra filosofía de vida, de cómo vivimos la gastronomía. Será un ejemplo para todos nosotros”, nos ha dicho vía correo electrónico el chef andaluz.

“Allá aprenderé bastante. Me imagino que tienen un montón de experiencia, también administrativamente. Seré muy curiosa”, dice Brenda, que a sus 17 años sueña con estudiar Administración Turística y Hotelera en USIL. Este es su primer paso.

DISPUESTOS A AYUDAR En setiembre del 2012 nuevos chicos de chaqueta negra llegaron al campus del Instituto de Cocina Pachacútec (ICP).

Fueron 15 los que llevaron el primer curso de la Escuela de Mozos, organizado en dos módulos: Atención en Restaurante, Cafetería, y Bebidas y Servicio de Bar, cada uno de cuatro meses de duración y con prácticas en los restaurantes Astrid Gastón, Fiesta, Maido, Central y La Mar.

De ellos se graduaron diez: Giulliana Cáceres, Yanina Claros, Lisett de la Cruz, Zandra Galván, Evelyn Gonzales, Diana Jaramillo, Kate Philman, Rodrigo Moquillaza, Aracelli More y Brenda Yndigoyen. Y más como ellos saldrán en el siguiente curso que empieza en abril.

“Será un solo ciclo de ocho meses en el que se van a incorporar temas destinados a trabajar en torno a la relación con el cliente. Añadiremos un taller de lectura y escritura con Jerónimo Pimentel; incorporaremos un coreógrafo y un estilista, y le daremos mucha más importancia al inglés”, explica Ignacio Medina, director académico de la escuela que dirige desde España Luís García, quien fuera director de salón del restaurante El Bulli.

LA SEGUNDA PROMOCIÓN Las clases en la Escuela de Mozos irán del 8 de abril al 15 de diciembre. El costo es de S/.60 mensuales, más S/.60 de matrícula.

INFORMES E INSCRIPCIONES Dirigirse a Ximena Lozano Cid a xlozano@fundacionpachacutec.org o llamar al 98858-6489.