El uso del chupón se ha convertido en un tema controversial durante la crianza de un bebé. Por un lado, hay quienes defienden su implementación en las dinámicas del menor, mientras que por otro lado se le atribuyen factores como dependencia y otros posibles riesgos. En el siguiente artículo analizamos cuáles son sus pros y contras.
¿Cuáles son las ventajas del uso del chupón?
Favorece el sueño del bebé
Los bebés tienden a sufrir de molestias para dormir, ya sea porque se están acostumbrando a su nuevo espacio, porque están incómodos y porque existen factores externos en su habitación, como el ruido, que no le permiten dormirse del todo. Según los expertos, la succión del chupón hace que el bebé se concentre en solo una acción y, gracias a ello, pueda conciliar el sueño con mayor facilidad. Además, permite suplantar la acción de lactar, lo que ayudará a quitar el pecho una vez que el niño se queda dormido.
Le permite estar distraído
El chupón es un elemento que aporta una distracción al bebé, por lo que su uso permite a los padres mantener al niño enfocado en su uso y produce en ellos una sensación de confort. Por ello, puede usarse para ayudarlo a guardar la calma y mantenerse a salvo, por ejemplo, cuando le van a colocar una inyección, una vacuna o cuando va a pasar revisión médica en general. También es posible valerse de este objeto para distraer al pequeño durante un viaje largo o una jornada prolongada.
Reduce el riesgo de muerte súbita
“Succionar un chupete durante la siesta y al dormir por las noches podría reducir el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita”, detallan los expertos del portal especializado Mayo Clinic.
¿Cuáles son las desventajas del chupón?
Interfiere con la lactancia
“Chupar un pecho es diferente a chupar un chupete o un biberón, y algunos bebés son muy sensibles a estas diferencias. Algunos estudios sugieren que el uso temprano de tetinas artificiales está asociado a una disminución de la lactancia materna exclusiva, aunque no está del todo claro si las tetinas artificiales causan problemas en la lactancia materna o sirven como solución a un problema ya existente”, explica el portal web del hospital catalán San Joan de Déu.
Genera dependencia
El chupón genera una sensación de placer en el menor, por lo que su uso puede prologarse aún más tiempo del que se tiene previsto, ocasionando que sea más complicado quitárselo conforme van pasando los años.
Interfiere en la formación de la dentadura
“El uso normalizado del chupete durante los primeros años de vida no causa problemas dentales a largo plazo. No obstante, el uso prolongado del chupete puede causarle al bebé malformaciones en la dentadura”, agregan los expertos en la web hospital catalán San Joan de Déu.
¿Cómo elegir un chupón ideal?
- Procura que el chupón sea de silicona.
- El producto debe ser de una sola pieza, dado que si tiene más de dos piezas podría romperse con facilidad y ocasionar un accidente para tu bebé.
- El tamaño debe ser adecuado para que tu niño lo manipule sin ningún problema.
¿Qué puedo hacer si mi hijo usa chupón?
- Mantenlo aseado y almacénalo en un espacio que se encuentre esterilizado, a fin de evitar que el niño adquiera algún germen o bacteria.
- Evita que tu niño emplee el chupón durante todo el día, procura dárselo antes o después de la comida. Y si lo usas para ayudarlo a calmarse, procura darle otras alternativas antes de ofrecérselo.
- La Academia Americana de Pediatría aconseja introducir el chupón después de las cuatro a seis semanas del nacimiento del bebé.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC