Durante los primeros años de vida, los niños tienen la capacidad de absorber nuevos conocimientos y acostumbrarse a nuevas dinámicas con mayor facilidad, a diferencia de los adultos, que les cuesta un poco más tomar las riendas de nuevas rutinas.
“El cerebro del bebé se encuentra en su máximo potencial de maduración y, por ello, brindarles un entorno favorable para su desarrollo es una gran opción y decisión por parte de los padres. Una estimulación oportuna fortalece las capacidades mentales, sociales y físicas del niño o niña. De este modo, el aprendizaje en edad temprana promoverá el desarrollo del bebé incitando su formación intelectual, motora y social”, comentan los expertos de Baby Sec.
Las cifras lo demuestran
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que el cerebro de un infante se desarrolla rápidamente durante sus primeros tres años de vida. En tal sentido, los expertos señalan que es el periodo oportuno para estimularlo en todos los niveles, a fin de aprovechar al máximo sus posibilidades de retención. En tal sentido, Olga Rojas, especialista en temas de educación y estimulación ofrece algunos consejos para iniciar con el proceso de manera acertada y beneficiosa para tu pequeño hijo.
Conversa con tu bebé
Si bien es cierto, los bebés no tienen aún la capacidad de sostener una conversación, escucharte pronunciar palabras y ponerle énfasis a tus expresiones, es una dinámica que lo ayudará a reconocer sonidos y también a familiarizarse con las palabras. “Se recomienda hablar en voz alta y a medida que crezcan; involucrarlos en el mundo que los rodea. Recuerda que la motricidad y lenguaje van de la mano durante el desarrollo de su cerebro”, explican los expertos de Baby Sec.
Observa el interés que le pone a un objeto
“Se recomienda hablar en voz alta y a medida que crezcan; involucrarlos en el mundo que los rodea. Recuerda que la motricidad y lenguaje van de la mano durante el desarrollo de su cerebro”, detallan.
Deja que él dirija la actividad y acompáñalo
Permite que sea tu bebé quien tome la iniciativa de llevar a cabo una acción en especial y síguele la secuencia, ya sea cantando, hablando o mediante el uso de sus juguetes.
Aprovecha en estimular sus ideas
Usa el tiempo de interacción para enseñarle a tu hijo a formular sus comentarios, ya sea ideas o expresiones. Por ejemplo, enseñarle a decir cómo se siente, qué es lo que más le gusta y qué le parece tal objeto o actividad que se encuentra realizando. De este modo estimularás su sentido crítico.
Contenido Sugerido
Contenido GEC