MARISSA CHIAPPE LANATTA (@MarissaChiappe)
Se encienden las luces de pasarela una vez más. El LIF Week calienta motores para traer las últimas colecciones. Talentosos diseñadores y reconocidas marcas formarán un amplio panorama de la moda peruana.
“Seguimos esforzándonos para hacer la experiencia del LIF Week más agradable. Insistiremos con la puntualidad, queremos empezar a la hora y esperamos que el público lo respete y valore”, nos cuenta Efraín Salas, organizador de la pasarela limeña. Esta vez, el lugar escogido es la señorial Casa Prado, donde se llevarán a cabo tres días de desfiles. “El lounge estará en la terraza: como estaremos a puertas del verano, aprovecharemos la terraza linda que tiene la casa”, nos adelanta.
UNA NUEVA TRADICIÓN El LIF Week se ha posicionado como la oportunidad para conocer las nuevas colecciones de los diseñadores reconocidos, y para ellos representa la ocasión de mostrar su creatividad. Es una palestra para aquellos de larga trayectoria y para los más jóvenes con sus propuestas novedosas. Con dos ediciones al año, promete consolidarse como una plataforma que refleje la propuesta peruana.
“Esta pasarela nació con el sueño de hacer público el diseño peruano, subirlo a una plataforma profesional y seria para que el público le prestara atención y la industria de la moda tomara notoriedad”, nos cuenta Efraín. Fue con ese objetivo que convocó a un grupo de personajes destacados de la industria textil, del mundo de la moda, fotógrafos y periodistas especializados, para formar un comité consultivo. De esta manera, la elección de participantes sería de forma transparente y representativa. La moda no estaba de moda, como lo está hoy. Los diseñadores han adquirido un renombre. Con la breve incursión de la moda peruana en la pasarela madrileña hemos demostrado que la propuesta peruana está a la altura de las pasarelas europeas, detalló.
MODA QUE INCLUYE Si bien hay un cambio de percepción sobre la moda, aún nos falta mucho camino por recorrer. Pero tener nuestra semana de la moda es el primer paso. Culturas ancestrales inspiran a los diseñadores y hay una revalorización de lo nuestro. “La generación que creció bajo la dictadura militar vivió en una cultura donde se trató de imponer un ideal de belleza andino y eso generó un rechazo a este universo cultural”, recuerda Efraín Salas. Pero las nuevas generaciones no conocen de rechazos; exploran y descubren bordados, gráficos y paletas de color en cada cultura nacional. “El Perú está despertando, reconociendo este bagaje cultural que los últimos 20 años ha estado olvidado. Como Sitka Semsch, Ani Álvarez Calderón y Edward Venero, que hacen un constante escarbar en la cultura peruana”, menciona.
Es un gran avance enorgullecerse de lo nuestro y que, entre las aspiraciones de los que pueden acceder a las prendas de diseñador, estén aquellas con motivos peruanos. ¿Pero podemos decir que la moda es inclusiva? “A mí la palabra inclusiva me parece peligrosa”, dice Salas. “Porque la moda como tal es asequible para unos pocos. Pero podemos hablar de una visión inclusiva de la moda. Hoy en día, para ver moda ya no miramos hacia afuera; ahora miramos hacia dentro”.