El pasado jueves 28 de noviembre, la ingeniera química Alexandra Abanto, de 27 años, falleció tras un trágico accidente en su lugar de trabajo. La joven murió cuando un tubo de 300 kilos cayó sobre su cabeza en la planta donde trabajaba como asistente de control de calidad.
El incidente ocurrió entre las 8:30 y 8:40 a.m. en las instalaciones de la empresa Premium Plast, y su familia asegura que la falta de seguridad contribuyó a la tragedia.
MIRA: Empresario chino registra ‘Capibara’ como marca y afecta a comerciantes locales
Según los familiares, Alexandra no estaba capacitada para realizar esa tarea. Además, señalaron que las condiciones de trabajo en la empresa no cumplían con las normas de seguridad.
La joven, que ingresó a la planta en septiembre, había expresado en varias ocasiones sus preocupaciones por las condiciones laborales. También denunciaba la falta de supervisión y el incumplimiento de las normas básicas de seguridad.
Por su parte y a través de un comunicado, la empresa Premium Plast aseguró que, desde el momento del accidente, sus representantes colaboran “estrechamente” con las autoridades en la investigación “con el fin de determinar las causas exactas del triste hecho”.
Además, señala que está en permanente contacto con los familiares de Alexandra Abanto “brindándoles el apoyo requerido y solidaridad en esta difícil situación”.
“Como empresa expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Alexandra Abanto Chupica. Su pérdida es profundamente sentida para toda la familia Premium Plast”, aseguró la compañía.
El esposo de la víctima, Hugo Maihuiri, relató que la joven no recibió atención inmediata tras el accidente. “Me llamaron a las 11: 00 a.m. para avisarme que Alexandra había muerto. Llegué a la empresa, me serené. No quería tocar nada del lugar, solo ver que había pasado. Les pregunté a sus compañeros que le habría caído un rollo de tubería de 300 kilos a una altura de más de 2 metros. Yo pude ver su manita debajo de todo eso”, expresó a La República.
Además, la familia señala que el casco de Alexandra no era adecuado para su seguridad. El equipo no contaba con el sujetador necesario para evitar que se cayera durante las tareas. También denunciaron que la joven realizaba tareas que no correspondían a su puesto, como limpiar maquinaria pesada y pintar paredes.
MIRA: Clausuran depósitos en Mesa Redonda: denuncian personas atrapadas y comerciantes exigen formalización
Tras el accidente, los familiares indicaron que intentaron ingresar al lugar de los hechos, pero se les impidió el acceso durante más de una hora. También se quejaron por la falta de información clara de la empresa sobre el incidente.
La familia está tomando acciones legales y solicitando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la planta para esclarecer los hechos. Además, han contratado un abogado penalista para presentar la denuncia correspondiente.
“Lo que queremos ahora es identificar a quienes serían los responsables”, señaló el abogado de la familia, quien anticipó que investigarán la posible imprudencia que causó la muerte de Alexandra.
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Andrés Hurtado: dos meses desde su detención y quiénes han sido vinculados a su red
- Barberos bajo amenaza: locales pagan hasta S/ 10.000 al mes a extorsionadores
- San Borja: caso del policía herido reabre el debate sobre la restricción de dos personas en moto
- Un día libre por la muerte de tu mascota: El impacto en las empresas de un PL que divide opiniones
- El colapso de Blanco SAF: las millonarias pérdidas de los ahorros de las familias más prósperas del Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC