La Contraloría General informó, mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 004-2023-2-6005-AC, que se desconoce la ubicación de 70 armas de fuego de uso civil debido a que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec) no realizó la debida supervisión y control a siete empresas de seguridad privada, cuyas autorizaciones de funcionamiento fueron canceladas en 2021 y 2022.
LEE: Desorden y caos por malinformación de entrega de terrenos en La Molina: ¿qué se sabe del proyecto y la empresa a cargo?
La entidad señaló que la Gerencia de Control y Fiscalización (GCF) y la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos (GAMAC) de la Sucamec no adoptaron las acciones y/o medidas de control para el internamiento y/o incautación de las armas dentro del plazo establecido por la norma, ni aplicaron las sanciones administrativas correspondientes.
Agregó que las empresas de seguridad que operaban en las regiones de Loreto (1), Cusco (1), Junín (1), Piura (2), San Martín (1) y Cajamarca (1), incumplieron con reportar a la Sucamec las municiones adquiridas y utilizadas mensualmente durante la ejecución de sus actividades. Tampoco reportaron si tenían municiones por entregar al cese de sus actividades.
Por su parte, la GAMAC informó que tras haber agotado los medios con los que cuenta para la ubicación de las armas de fuego, se comunicó el hecho a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que se realicen las acciones correspondientes para su ubicación. Cabe mencionar que en este caso se identificó a seis exgerentes de la Sucamec, quienes estarían involucrados.
MÁS: Fiscalía pide tres años y seis meses de prisión para presidente de EsSalud
Ley 30299
El reglamento de la Ley 30299 sobre armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados al uso civil establece que, al cese, vencimiento o cancelación de la autorización de actividades, las empresas de seguridad privada deben efectuar el depósito de las armas en los almacenes de la Sucamec. Este internamiento es temporal y debe realizarse en un plazo no mayor de 30 días hábiles posteriores a la fecha de cese. En caso, de no efectuarse el internamiento, se ordena su incautación y depósito en los almacenes de la entidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Puente Piedra: vecinos realizan plantón para exigir que los peajes dejen de funcionar
- Migraciones: extranjeros forman largas filas para regularizar su situación en el país
- Callao: delincuentes en ‘manada’ asaltan minimarket a plena luz del día
- Sedapal anunció corte de agua hoy, martes 01 de agosto en Lima: zonas afectadas y horarios
- Cobros de cupo, extorsión y delincuencia en La victoria: ¿Qué hay detrás del asesinato del fiscalizador de Gamarra?
Contenido Sugerido
Contenido GEC