La caída de rocas en la Costa Verde, a lo largo de todo el circuito de playas, ha sido un riesgo perpetuo desde hace años. La instalación de geomallas se propuso recién en el 2014 luego que un niño de 3 años quedara en coma luego que una piedra le golpeara el cráneo, pero hasta ahora siguen registrándose casos similares.
A continuación, te presentamos una cronología que incluye los casos más recordados vinculados a la caída de rocas en la Costa Verde, desde 1995 hasta hoy. Así, tenemos más de 20 años con muertos y heridos en el circuito de playas sin que ninguna autoridad haya podido hacer algo para eliminar este peligro.
Costa Verde: piedra cayó sobre taxi cerca de la bajada de Sucre https://t.co/8VaqLfGwWb pic.twitter.com/95y69rEgXA— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 20, 2016
[21/6/1995] Muere el periodista Frederic Chappaz, jefe de la agencia de noticias France Press en Lima, al ser impactado por una roca que se desprendió del acantilado de la Costa Verde, tras el temblor de 4,9 grados en la escala de Richter, que sacudió la costa central del país, desde Trujillo hasta Cañete.
[1/3/2002] El joven Carlos Pardo Figueroa, quien se dirigía por el circuito de playas de la Costa Verde a trabajar, perdió la vida a consecuencia del desprendimiento de una roca que impactó en su vehículo.
[7/5/2009] Una enorme piedra cae desde lo alto de un acantilado de Barranco y destroza el techo y el parabrisas del vehículo que conducía Iván Salazar Febres (46), quien queda gravemente herido tras el impacto.
[18/6/2009] Un taxista, Édgar Mas, queda herido por el deslizamiento de piedras en la Costa Verde, a la altura del acantilado de la playa Los Yuyos, en Barranco. Los pasajeros que transportaba resultaron ilesos.
[10/12/2010] Un deslizamiento de rocas en la Costanera, a la altura de la playa Waikiki en el límite de Miraflores y Barranco, ocasiona la volcadura de un auto. El conductor, José Luis Vicuña, salvó la vida gracias al uso del cinturón de seguridad y la bolsa de aire.
[13/11/2011] José Morales Lazo (41), su esposa y sus tres hijos se salvan de morir aplastados por una roca que se desprendió del acantilado de la Costa Verde y que cayó sobre el auto en el que iban. Los hechos ocurrieron a la altura de la playa La Herradura, en Chorrillos.
[1/12/2011] Carla Silva Meléndez (30) fue impactada por una piedra a la altura de la playa Barranquito, en la Costa Verde. La roca de 15 cm. se desprendió, rebotó en la pista e ingresó por la ventana del taxi en el que viajaba. La vendedora ambulante, quien viajaba con su hija de 9 años sufrió un trauma facial con fisura en el cráneo y heridas en el ojo derecho.
[5/3/2012] María Cecilia de Farías fue herida en la Costa Verde, a la altura de la bajada Balta de Miraflores. El carro Kia en el que viajaba fue alcanzado por dos rocas que cayeron sobre el techo del vehículo. Producto del incidente, la conductora sufrió heridas en el brazo. El conductor de un segundo carro, Jorge D'Acuña, sufrió también lesiones por esta misma caída de piedras.
[20/1/2014] El caso del pequeño Tiago se registró esa mañana. El niño que entonces tenía 3 años quedó en estado de coma luego que una piedra le cayera en la cabeza a la altura de la playa Waikiki, en Miraflores. Recién el 19 de febrero abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Good Hope.
[30/06/2014] José Ricardo Medina Pérez, taxista que viajaba por el circuito de playas de la Costa Verde, fue alcanzado por una piedra de mediano tamaño a la altura de la playa Las Sombrillas, en Barranco.
[24/8/2015] El taxista Javier Melgarejo Rivera, quien trasladaba a una pasajera por la Costa Verde, sufrió heridas en la cabeza por una piedra que se desprendió y destruyó su parabrisas a la altura de Barranco.
[20/1/2016] El más reciente caso involucra a un taxista, Jorge Chu, quien se trasladaba por la bajada de Sucre, en Magdalena. La piedra destruyó su parabrisas, pero el conductor resultó ileso.