Dictan prisión preventiva a policías que armaban falsos operativos en Lima Sur

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva a cuatro policías, incluido un exjefe de la División de Investigación Criminal de San Juan de Miraflores, por presunto cohecho y organización criminal.
Dictan prisión preventiva a policías que armaban falsos operativos en Lima Sur. (Foto: Ministerio Público)

El Poder Judicial (PJ) dictó 36 meses de prisión preventiva para cuatro efectivos policiales acusados de extorsionar a ciudadanos mediante operativos falsos en Sur.

Los agentes Eugenio Gerardo Vallejos Salazar, Miguel Anthony Ocampo Saldamando, Alex Arturo Aguirre Vásquez y Erick Alexis Sánchez Ramos Chávez son investigados por presuntos delitos de cohecho pasivo y organización criminal.

MIRA: Sector de transportistas convoca a paro nacional del 13 al 15 de noviembre durante el APEC

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, dirigida por el fiscal Hugo Freddy Minaya Paulino, señala que los agentes solicitaban coimas a ciudadanos a quienes, previamente, les habrían sembrado drogas y objetos ilícitos. A cambio de no detenerlos, los policías exigían dinero y ocultaban la documentación de estas intervenciones.

El operativo que llevó a la detención de los policías fue realizado el pasado 30 de septiembre, y, según la Fiscalía, los agentes pertenecían a una red criminal conocida como “Los Arteros del Sur”.

MIRA: Carabayllo: Vecinos capturan y colocan explosivo en el cuello de ladrón

Los detenidos actuaban en los distritos de San Juan de Miraflores y otros puntos de Lima Sur, presuntamente bajo el mando de Vallejos Salazar, exjefe de la División de Investigación Criminal (Depincri) de esa zona.

El fiscal Minaya informó que el grupo realizaba estos operativos desde 2021 y también señaló que fueron intervenidos otros seis policías y dos civiles en Lima y Arequipa como parte de esta investigación.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Lima

El desafío de León XIV: 10 ciudades, 12 vuelos y una exigente agenda para llegar al Perú

Resultados ONPE al 94.444% de las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Los Olivos: camioneta de los bomberos se incendia frente a su compañía

Keiko Fujimori sobre fenómeno El Niño: “Se vienen tiempos difíciles (...) afecta al mundo pero al Perú lo va a golpear mucho más fuerte”

Escolares amenazan de muerte al director del colegio Víctor Andrés Belaúnde en La Victoria

Estos son los 9 finalistas de Peruanos que Suman y así puedes votar por ellos

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC