“La cercanía de las personas es un gran problema. Podríamos lotizar, poner cintas y tener turnos para entrar a la playa. La pregunta es: ¿los vamos a respetar? Es una pregunta para la población”, dijo días atrás la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, poco antes de que el Gobierno decidiera restringir el uso de las playas durante el fin de semana.
Faltan pocas semanas para el verano y para lo que, en un año cualquiera, sería el inicio de la temporada de playas. La opinión de los limeños respecto a las medidas dispuestas por el Ejecutivo permite saber que se tiene conciencia del riesgo que podría haber si no se mantienen el aislamiento social y otras medidas sanitarias básicas en espacios abiertos, como los balnearios.
MIRA: Restricciones para este domingo: acceso a playas, uso de autos particulares, reuniones y deportes grupales están prohibidos
De acuerdo con una encuesta de El Comercio-Ipsos, el 49% de limeños opina que se debe permitir el acceso a las playas pero con horarios y aforos determinados, y el 33% está a favor de que se prohíba el ingreso.
Por otro lado, el 58% de encuestados refiere que, aun si no hubiera cierre de playas, no acudiría a una durante este año.
A tiempo
Consultado respecto a las restricciones establecidas por el Gobierno relativas al uso de las playas, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, dijo que estaba de acuerdo con la norma y destacó que haya sido emitida antes de que empiece la temporada de verano. “Eso nos da la posibilidad de analizar, debatir y reflexionar, y no llegar al verano y recién entonces adoptar medidas”, comentó.
El también alcalde de La Molina dijo que se debe tomar en cuenta la situación de los distritos del sur de Lima. Según indicó, los alcaldes de Punta Negra, San Bartolo y Pucusana calculan que el 40% de la población de estas localidades vive de la temporada de verano.