El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al director central de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, más seguridad y protección ante la violencia y las amenazas contra trabajadores y locales de los jurados electorales especiales al interior del país.
“Este domingo 26 de octubre se llevará a cabo una importante audiencia pública en la que se conocerán más de 100 expedientes relacionados con las elecciones regionales y municipales. Resulta indispensable que se brinden las garantías para su normal desarrollo”, señaló Luis Miguel Iglesias León, director de Gestión Institucional del JNE.
El funcionario recordó que, luego de las elecciones del 5 de octubre, se han realizado muchas manifestaciones contra los locales del JNE, los cuales podrían derivar en actos de violencia en contra de los magistrados, funcionarios y trabajadores.
El caso más reciente es el de Tambogrande, en Piura, donde un gran número de personas se concentraron por casi dos horas fuera de la sede del Jurado Electoral Especial. La protesta bloqueó el tránsito y paralizó la avenida Nicolás de Piérola.
En respuesta, solo 15 agentes policiales de la comisaría sel sector y de la Unidad de Servicios Especiales (USE) atendieron el incidente. Ellos formaron un cordón humano para evitar que los manifestantes ingresen al local electoral.