El derrame de petróleo en el terminal multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A., de la multinacional Repsol YPF S.A se ha convertido en el desastre ecológico en Lima más fuerte de los últimos años. Lo que según la empresa empezó como un derrame controlado ha contaminado playas desde Ventanilla hasta por lo menos Huaral, cuya distancia es de más de 25 kilómetros de litoral.
MIRA: Derrame de petróleo en Ventanilla es mucho más grave de lo que reportó Repsol
Hay reportes de fauna marina muerta, playas llenas de petróleo, trabajo de cientos de familias que se dedican a la pesca artesanal, turismo y otros afectados.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el petróleo afectó la fauna en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón.
La versión de Repsol es que debido a los oleajes anómalos por la erupción del volcán submarino en Tonga tuvieron problemas en la descarga de crudo. De hecho, responsabilizan a la Marina de Guerra del Perú porque no enviaron alerta de tsunami como sí lo hizo países como Chile y Ecuador.
Según la Marina, no alertaron tsunami porque no se ajustaba a su protocolo, que considera esta situación solo si hay un terremoto de magnitud 8 con epicentro en el mar, pero que sí informaron que habría oleajes.
Lo cierto es que mientras se investiga la responsabilidad de La Marina, se ha cuestionado que Repsol no informara la magnitud real del desastre a tiempo. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha indicado que el sábado, a las 11:30 p.m. aproximadamente, la empresa reportó a la institución que se habían vaciado apenas 0,16 barriles de hidrocarburo, en un espacio pequeño de 2,5 metros cuadrados.
Sin embargo, el Ministerio del Ambiente calcula que serían por lo menos 6 mil barriles. Se trata de 954 mil litros de petróleo en el mar y no los 25 litros como dijeron inicialmente.
Ayer, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que la empresa Repsol no tenía, al parecer, un plan de contingencia ante el derrame de petróleo
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste ya abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales informó que tomará acciones legales contra los responsables del daño ambiental en la zona costera
De acuerdo con el titular del Minam, la multa que podría recibir la refinería La Pampilla sería de hasta 30.000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/138 millones.
TE PUEDE INTERESAR
- Ventanilla: animales afectados tras derrame de petróleo fueron trasladados al Parque de las Leyendas
- Minam: La Pampilla enfrenta multa de hasta S/ 138 millones por derrame de petróleo
- Ministro del Ambiente: “Se ha estimado que ha habido un derrame de 6 mil barriles de petróleo”
- Refinería La Pampilla tras derrame de petróleo: Se trabaja con autoridades para devolver a su estado original zona litoral
- Derrame de petróleo en Ventanilla: “Ningún eslabón de la cadena alimenticia se salva de daños en este tipo de eventos”