El derrame de petróleo dañó el litoral peruano. (Foto: GEC)
El derrame de petróleo dañó el litoral peruano. (Foto: GEC) / Renzo Salazar / GEC
Redacción EC

Refinería La Pampilla S.A. podría ser multada con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones, por el derrame de petróleo que afectó el litoral este fin de semana.

“El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30.000 UIT”, advirtió en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez.

MIRA: Sin una agenda propia: Congreso revive 178 proyectos de ley de períodos pasados

El derrame de crudo se registró este fin de semana en la playa Cavero y otros balnearios, en Ventanilla (Callao), durante la descarga de crudo realizada por la Refinería La Pampilla. Posteriormente, se constató que los distritos de Santa Rosa y Ancón también se vieron afectados.

Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.

LEE TAMBIÉN: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?

“El Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), está acompañando en proceso de limpieza de la playa Los Peñascos y recojo del material oleoso”, apuntó Ramírez.

“Si la empresa no cumple, las multas van a ser compulsivas y coercitivas. Si no se cumple el Estado tiene que actuar en salvaguarda de la vida de las poblaciones y las especies que son nuestro cometido de protección”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué se espera de la campaña escolar para este año? | VIDEO
Tras dos temporadas de magros resultados para la industria de útiles escolares, en el 2020 y 2021, todo indica que este año las cosas empezarán a cambiar, debido al retorno a la presencialidad en los colegios. Sin embargo, los efectos de la variante Ómicron podrían echar por tierra las expectativas.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más