Óscar Paz Campuzano

El ocurrido el último sábado en el terminal multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A., de la multinacional , es mucho más grave de lo que inicialmente reportó esta empresa.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, , tras reunirse con representantes de la compañía, que se calcula que se han derramado 6.000 barriles de crudo en el mar de la capital. Esto equivale a casi 1 millón de botellas de gaseosa llenas de petróleo.

LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Ventanilla: “Ningún eslabón de la cadena alimenticia se salva de daños en este tipo de eventos”
La limpieza del petróleo que llegó a las playas de Ventanilla sigue sin ser culminar.
La limpieza del petróleo que llegó a las playas de Ventanilla sigue sin ser culminar.

Sin embargo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) había indicado que La Pampilla inicialmente informó que el derrame solo equivalía a 0,16 barriles y que el área afectada era de solo dos metros y medio cuadrados (como el jardín de una casa). Un barril de petróleo tiene unos 160 litros: 0,16 barriles es algo ínfimo.

LEE TAMBIÉN: Daño ambiental en Ventanilla: 18 mil metros cuadrados de playa contaminados

La empresa inicialmente solo reportó un incidente mínimo”, acusó ayer el ministro, quien precisó que el crudo ha llegado hasta Ancón y que iría en dirección norte.

El daño causado por el petróleo es gravísimo. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el petróleo afecta a la fauna en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón. Añadió que se han encontrado aves guaneras muertas y otras especies contaminadas.

Según el OEFA, la empresa tiene dos días para identificar zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo y 10 días para la limpieza del suelo. Además tiene cinco días para contener y recuperar el crudo que flota en el mar.

LEE TAMBIÉN: Osinergmin ordena paralización de actividades en terminal N°2 de la refinería La Pampilla

El ministro del Ambiente dijo que el derrame es preocupante y que lo están monitoreando. “Toda actividad productiva que tiene riesgo debe tener un aparato de contingencia con respuesta rápida. Me llama la atención que la empresa haya demorado. Recién el lunes se apersonó su personal”, declaró el ministro,

Si la empresa no cumple los plazos que se le ha establecido para la limpieza y remediación, el ministro dijo que esta podrá ser multada hasta con 30 mil UIT, equivalentes a S/138 millones.

La Fiscalía Ambiental abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de La Pampilla.

LEE TAMBIÉN: Ministro del Ambiente: “Se ha estimado que ha habido un derrame de 6 mil barriles de petróleo”

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, dijo que hay cuatro kilómetros de litoral afectados y que la empresa solo envió a 15 trabajadores con palas y recogedores. Esta autoridad pidió que se y acusó a la empresa de haber omitido información y haber generado demoras para iniciar las labores de limpieza.

En un comunicado, la empresa dijo que realiza labores de limpieza y remediación en mar y tierra con 250 personas y equipos especiales, “de acuerdo a los protocolos establecidos”. Precisó que trabajan en las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa con el objetivo de “devolver a su estado original la zona”.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR