La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, cuestionó que la Contraloría no haya informado de manera oportuna sobre los cuestionamientos que existen sobre el nuevo titular de Essalud, Gino Dávila.
En su cuenta de Twitter, la también legisladora de Perú Democrático, señaló que se tenía agendado una reunión con los titulares de Essalud y de la Contraloría, pero que esta se frustró debido a la “hoja política” de Gino Dávila.
MIRA AQUÍ | Essalud: ¿cómo gestionar un descanso médico y por qué motivos se expide?
“Criollada. El día de ayer se tenía en agenda una reunión con Contraloría, donde participaríamos el Dr. Dávila, el contralor y la suscrita, además de funcionarios; sin embargo, media hora antes se decide cambiar la agenda para hablar de “la hoja política” del Dr. Dávila”, se lee en su primer mensaje.
Luego, en otro tuit, Chávez dice que Contraloría filtró a los medios un documento en el que se da cuenta de la responsabilidad penal y administrativa que existe sobre Dávila debido a que, cuando desempeñaba otro cargo en Essalud, adquirió sin sustento lentes contra salpicaduras, pese a que no eran los aprobados por el Ministerio de Salud para combatir el COVID-19. Este documento fue difundido este jueves por Canal N.
“Este súbito cambio de agenda, originó que yo cancelara la reunión porque el tema en agenda era transparentar la gestión de Essalud y dar puertas abiertas a las acciones auditables de dicho ente rector. Sin embargo, hoy el contralor decide filtrar información de presuntos hechos delictivos”, se lee en el segundo mensaje d ela ministra.
“Ahora bien, se filtró toda la información del Dr. Dávila, y no se encontró ningún hecho materia de investigación. Ahora bien, si Contraloría tenía conocimiento de estos actos, son ellos los llamados a remitir a la Fiscalía, pero salir ahora como una “mordida al cuello” es lamentable”, refirió.
SEPA MÁS | Las sombras del nuevo presidente de Essalud
“Contraloría tiene la postestad y los recursos humanos suficientes para actuar con celeridad y eficiencia. ¿Por qué esperar a que se den designaciones para decir “ese sí” o “ese no”?, cuando está en manos del Contralor derivar información oportunamente al Ministerio Público?”, agregó.
Otros cuestionamientos a Dávila
Además, en octubre del 2016, el nombre del flamante titular de Essalud fue mencionado en un audio difundido por el programa “Cuarto poder”, en relación con presuntos negocios irregulares vía convenios del Seguro Integral de Salud (SIS) y clínicas, que se conoció como el “negociazo”.
TENGA EN CUENTA | Todo lo que debes saber del autotest COVID-19: use las pruebas caseras con responsabilidad
En la grabación se escuchaba al médico Carlos Moreno, entonces consejero presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y al propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano. Ambos coordinaban un supuesto negociado en beneficio particular.
En el diálogo, Moreno señaló: “Estoy tomando Essalud. Ahorita estoy poniendo al presidente de Essalud. Entonces, tú con los negocios que hagas en Essalud, todo se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza”. En aquel momento, Dávila era gerente de la Red Prestacional Rebagliati y asesor de la presidencia de Essalud.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pruebas COVID-19 gratuitas: ¿cómo saber si puedo ir a un centro del Minsa?
- Luis Castañeda Lossio: ¿qué problemas de salud aquejaban al exalcalde de Lima?
- Reniec dispone que no habrá más prórroga de vigencia de DNI vencido o por caducar luego del 31 de marzo
- Hernando Cevallos: “Está clarísimo que nuestro sistema sanitario es frágil” | ENTREVISTA