El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo este lunes que no es el responsable de otorgar las autorizaciones para instalar torres o antenas de servicios públicos de telecomunicaciones, debido a los inconvenientes registrados entre vecinos, municipios y empresas proveedoras de infraestructura.
A través de las redes sociales, el MTC informó que estas autorizaciones están a cargo de las municipalidades según el marco de la Ley N° 29022.
“El MTC informa que la autorización para instalar torres o antenas de las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones y de las empresas proveedoras de infraestructura pasiva es otorgada por las municipalidades en el marco de la Ley Nº 29022”, señaló en un comunicado publicado en Twitter.
-
Según la Ley Nº 30228, que modificó la Ley Nº 29022, se determinó que el trámite de aprobación se realiza ante la municipalidad y es aprobado de manera automática, siempre y cuando las empresas cumplan con los requisitos legales establecidos.
“Dicha autorización está sujeta a fiscalización posterior por las municipalidades y, en caso de falsedad, se declarará la nulidad de los documentos detectados como falsos y la municipalidad podrá revocar el permiso e imponer una multa de 25 UIT (103.750 soles) por cada uno de ellos”, indicó.
- Vecinos se oponen -En las últimas semanas se han producido varias situaciones de violencia en las calles por la instalación de estas antenas. Entre las razones se encuentran los supuestos daños a la salud que provocan.
En El Agustino, un grupo de vecinos se enfrentó a la Policía para evitar la instalación de una antena de telefonía móvil. La violencia llegó al extremo de que un grupo logró incendiar un tráiler en el parque Las Pampas. Por otro lado, en Villa El Salvador, los vecinos voltearon la camioneta de una empresa que pretendía realizar la instalación de una antena clandestina.
En su comunicado, el MTC enfatizó que ha remitido oficios a todas las empresas de infraestructura pasiva recordándoles sus obligaciones con el Estado y pidió a los vecinos acercarse a sus autoridades locales para informarse de los planes distritales de gestión y mejora de las telecomunicaciones en su comunidad.