Ubicada en el límite entre los distritos de Breña y Cercado de Lima, la Plaza Bolognesi es uno de los espacios más emblemáticos de Lima. La gran explanada circular donde se sitúa surgió a partir del derrumbe de las murallas de la capital, entre los años 1868 y 1870. En 1898, un grupo de colegiales del Liceo Internacional propusieron que se erija un monumento al héroe del Ejército. La iniciativa tuvo eco en la ciudad y motivó una colecta que logró financiar un proyecto cuya construcción fue aprobada por el Congreso en noviembre de 1899. Seis años después, la plaza Bolognesi se inauguró oficialmente el 6 de noviembre de 1905, influenciada por patrones urbanísticos franceses.
En esa fecha se presentó también el monumento a Francisco Bolognesi y los Héroes de Arica, realizado por el escultor español Agustín Querol. La obra incluía una escultura que representaba al héroe del Ejército ofreciendo su vida por la patria en un romántico gesto. Sin embargo, debido a cuestionamientos por el aspecto alicaido de Bolognesi, el gobierno de Manuel Odría lanzó un nuevo concurso para reemplazar la estatua. El 3 de junio de 1954, se instaló una nueva escultura del escultor ancashino Artemio Ocaña, que representa a Bolognesi levantando la bandera nacional y empuñando un arma.
El proyecto para recuperar el paisaje urbano e histórico que tenía la plaza Bolognesi en 1950 inició en 2021. En agosto de ese año, Prolima, órgano de la Municipalida de Lima (MML) a cargo de la recuperación del Centro Histórico de Lima, restauró el monumento en honor al patrono del Ejército; además, se instalaron bancas en la plaza.
La segunda fase del proyecto, que empezó en agosto de este año, tiene como finalidad cambiar el piso de la rotonda y añadir más área verde. El proyecto concluído se presentará en diciembre.
“Este monumento reconoce la figura histórica del coronel Bolognesi como peruano, como militar y como héroe. Él entregó la vida por la nación hasta quemar el último cartucho. Sin embargo, la concepción sobre de la plaza pasó a ser la de un óvalo que solo sirve para la circulación de vehículos y que no es agradable para los peatones. La etapa actual de restauración servirá para revalorar a Bolognesi y que los ciudadanos hagan suya la plaza en su honor”, explica Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.
Como parte de la implementación de más plantas, se colocarán 6 jardineras perimetrales que funcionarán como un cerco vivo en el borde de la plaza, separando a los usuarios de los vehículos que transitan por la zona. Por ello, se sembrarán buganvillas arbustivas de 40 centímetros de alto para uniformizar el perímetro.
Bogdanovich asegura que este cerco perimétrico impedirá que los vehículos invadan la plaza para cortar camino, un problema que se ve con frecuencia en las horas punta. “Esta barrera verde dota de belleza a la plaza y generará un espacio más agradable en su interior para quienes ingresen a la plaza”, manifiesta Bogdanovich.
Acoger a los ciudadanos dentro de la plaza es uno de los objetivos de esta fase de recuperación. Por eso, también se colocarán 80 palmeras reales, que pueden alcanzar una altura de 40 metros. “Crearemos un bosque con las palmeras y las bungavillas. Entonces, los habitantes y visitantes de la capital se sentirán protegidos por las plantas al caminar o sentarse dentro de la plaza”, subraya Bogdanovich.
A la par, se instalará un suelo continuo de piedra granítica y basalto con disposición concéntrica, pensado para realzar la geometría del espacio y resaltar el restaurado monumento a Francisco Bolognesi. “No se cambiarán las dimensiones de la plaza ni se modificarán los espacios de áreas verdes ya existentes. Se respetarán los anchos para las ceremonias que allí tienen lugar, como la conmemoración del día de la bandera (7 de junio)”, mencionó el gerente de Prolima.
Acerca del acceso a la plaza luego del término de las obras de restauración, Bogdanovich señala que este proyecto no contempla la implentación de pasos peatonales. Por lo tanto, los ciudadanos estarán obligados a esperar que los vehículos que circulan por el óvalo paren para ingresar al espacio. No obstante, Bogdanovich indica que Prolima realizará dos proyectos que contemplan la instalación de pasos peatonales a la plaza en dos vías que confluyen en ella: el jirón Paraguay y el Paseo Colón.
“El jirón Paraguay se convertirá en un bulevar conectado con la plaza Bolognesi. Su ejecución iniciará en abril del próximo año. La intervención en el Paseo Colón esta pendiente de la aprobación del Ministerio de Cultura (Mincul)”, refiere el gerente de Prolima. “Ambas intervenciones deben estar acompañadas de un futuro proyecto municipal para la reduccion integral del tráfico que se registra alrededor de la plaza”, agrega.
¿Volverá la escultura original a la plaza?
Originalmente, el proyecto de recuperación de la plaza Bolognesi contemplaba reponer el bronce de Agustín Querol en su pedestal original. Prolima contaba con la autorización del Mincul para el traslado de la obra a su emplazamiento original. Sin embargo, finalmente no se contó con la autorización del Ejército para realizarlo.
Jorge Villacorta, crítico y curador de arte independiente, lamenta esta decisión, pues considera que la escultura de Artemio Ocaña que ahora se observa no representa el heroísmo de Bolognesi y es de menor calidad.
“La imagen pretende proyectar un imagen de Bolognesi que exude autoridad militar, que se le observe con un temperamento exaltado y pistola en mano listo para enfrentar al enemigo. Pero el autor de la obra y el Ejército no tuvieron en cuenta que no es necesaria esta imagen para resaltar el heroísmo de Bolognesi. En la obra de Querol, la bandera lo envuelve en el momento que lo convierte en un héroe nacional: muerto en combate, quemando el último cartucho como él lo había prometido”, arguye Ocaña.
La escultura de Querol se conserva en la Fortaleza del Real Felipe. Prolima también restauró esta obra el 2021.
'Estación Bolognesi' de la Línea 2
La Línea 2 del Metro de Lima contará con una estación llamada ‘Bolognesi’, que se ubicará en la avenida Arica, vía que confluye en la plaza.
Las obras de esta parada aún no han iniciado. Por ello, Luis Martín Bogdanovich señala que su ejecución deberá respetar y cuidar la intervención en la plaza Bolognesi realizada en Prolima.
El Centro Histórico de Lima (CHL) fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1991. Actualmente, Prolima realiza el proyecto para poner en valor la plaza Dos de Mayo. Asimismo, cuenta con proyectos para la futura recuperación de la plaza Italia, la plazuela de la Buena Muerte y la plazuela Buenos Aires, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR
- Yuber Pichihua, paraciclista peruano en Santiago 2023: “Aprendí a apreciar la vida y ahora voy por el podio”
- Las combis del mar: astilleros ilegales fabrican embarcaciones prohibidas que depredan especies peruanas
- BBVA: “Lo que el país necesita es un shock de confianza, de seguridad y de infraestructura”
Contenido Sugerido
Contenido GEC