Gobierno se compromete en adquirir 6 mil grilletes electrónicos hasta el 2021

El primer ministro, Pedro Cateriano, dijo que se comprarán 2.000 grilletes este año y otros 4.000 en 2021. También anunció que planean hacer pruebas de descarte de COVID-19 a 90.000 internos y 11.000 agentes del INPE.
Pedro Cateriano informó que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) está en el proceso de contratación del servicio de grilletes electrónicos. (Foto: Archivo/GEC)

Durante su presentación ante el Congreso para exponer la política general de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que la ministra de Justicia, Ana Neyra, asumirá el compromiso público para lograr la adquisición de 6 mil hacia el 2021.

Mira: Pedro Cateriano anuncia que trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio de 2021

En ese sentido, indicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) está en el proceso de contratación del servicio de estos equipos.

“Es una medida que estamos por concretar como Estado desde el año 2002, es decir, durante estos largos años, el Estado ha sido incapaz de adquirir grilletes. La ministra Ana Neyra asume públicamente ante la representación nacional que va a concretar la adquisición de los 2.000 primeros grilletes, que se realizará este año, y los 4.000 siguientes, que se adquirirán el 2021”, manifestó.

Cateriano afirmó que este compromiso público marcará “un antes y un después de las condiciones carcelarias en las que se encuentra la casi totalidad de centros penitenciarios del país”.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: mujer con grillete electrónico fue arrestada tras escapar de casa para robar un celular (estr video fue publicado el 18/07/2019)

SJL: mujer con grillete electrónico fue arrestada tras escapar de casa para robar un celular

Pruebas de descarte de COVID-19

En otro momento, el primer ministro detalló que el Gobierno tiene la proyección de realizar pruebas de descarte de COVID-19 a los 90.000 internos y los 11.000 agentes del INPE, como máximo en setiembre. Esto,en el marco del reforzamiento de la estrategia de contención de la pandemia.

Indicó que con la finalidad de combatir el hacinamiento y reducir el riesgo de propagación y contagio del COVID-19 en los establecimientos penitenciarios; además, para salvaguardar la vida, integridad y salud de las personas privadas de su libertad y de los servidores penitenciarios “se tomarán decididas acciones para mejorar las condiciones carcelarias que hoy vulneran, sin duda, los derechos humanos”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA

Más en Seguridad

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.