Más de US$ 700 millones se necesitarían para recuperar la calidad del agua del río Rímac y ejecutar proyectos como plantas de tratamiento, reúso de aguas residuales, mejoramiento de alcantarillado, entre otros, señaló la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Para esta medida, la entidad cuenta con una nota conceptual que podría permitir desarrollar un Programa de Inversión para el Mejoramiento de la calidad del agua del río Rímac a fin de darle sostenibilidad al recurso hídrico en un contexto de cambio climático.
“Para la inversión se ha tomado como referencia lo que está contemplado en el plan maestro y se estima US$ 700 millones para la recuperación de la calidad del agua del río Rímac”, afirmó Abner Zavala, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín de la ANA.
El funcionario mencionó que la situación del río Rímac, en lo que respecta a la calidad del agua, es preocupante desde hace muchos años atrás.
Precisó que esto se debe a la presencia del vertimiento de aguas residuales que no son tratadas y son arrojadas directamente al río, además de residuos sólidos domésticos, ocupación en la faja marginal y pasivos ambientales mineros.
“Todo eso configura una situación preocupante que afecta el agua del río Rímac”, remarcó Zavala.
Recordó que, en el 2015, la ANA con apoyo de la cooperación coreana formularon el plan maestro para la recuperación del río Rímac, como un instrumento que contempla las intervenciones que se deben realizar, pero con algunos avances se quedó en stand by.
“No hubo mayor avance de manera global porque se formula el plan maestro como una propuesta, pero no estuvo acompañado de un presupuesto que permita ejecutar directamente las intervenciones contempladas”, señaló.
En ese sentido, Zavala mencionó que ANA junto con Aquafondo trabajaron el programa de inversión pública “Mejoramiento de la calidad del agua del río Rímac” y que su desarrollo garantizará la recuperación de este ámbito.
“En el marco del Invierte.pe. se pretende ejecutar un conjunto de proyectos de diversos sectores. El plan maestro propone planta de tratamiento de aguas residuales en aquellos centros poblados que aún no lo tengan o mejoramiento. También contempla la intervención en los espacios ambientales mineros, instalación de redes de saneamiento”, afirmó.
Agregó que al tener este programa de inversión potencia la coordinación para que todos los proyectos puedan ejecutarse. Entre ellos, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, gobiernos regionales, gobiernos locales y sociedad civil organizada.
Refirió que actualmente este programa se encuentra a nivel de nota conceptual y falta definir a la entidad que lo liderará. “Hemos tenido una primera reunión con el Ministerio del Ambiente y gobiernos regionales para compartir esta propuesta”, dijo.
Luego, se realizará el estudio de perfil el próximo año. “Si todo va encaminado estaríamos hablando que el 2025 o 2026 para que se pueda iniciar con los proyectos”, acotó.
Añadió que en la nota conceptual del ANA se propone que se pueda recurrir a un financiamiento externo para llevar a cabo los proyectos de la recuperación de la calidad del agua del río Rímac.