El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que por ley, la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la COVID-19 será gratuita para todo habitante del territorio nacional mayor de 18 años que desee obtenerla. Esto, luego de que el Ejecutivo aprobara el Decreto Supremo Nº 002-2021-SA, que abre la posibilidad de distribuir las vacunas a través del sector privado.
En un comunicado, el Minsa reiteró que garantiza una vacunación universal y gratuita. En ese sentido, explicó que esta disposición “no ha sido modificada con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC) recientemente aprobado por el Minsa”.
El Minsa indicó que obtener el RSC es un requisito para la importación y uso de la vacuna en el país y para obtenerlo, se tiene que representar directamente al laboratorio fabricante, no pudiendo existir dos representantes para la misma vacuna.
MIRA AQUÍ: Entidades privadas podrán comercializar vacuna contra COVID-19 después de inmunización masiva a ciudadanos
Agregó que el titular de un RSC puede comercializar la vacuna en el mercado nacional asumiendo las responsabilidades y obligaciones respecto de la seguridad (eventos adversos) y calidad de la vacuna, en toda la cadena de suministro hasta el usuario.
“En el caso del proceso en marcha, el Minsa será titular de un RSC para importar y utilizar la vacuna de Sinopharm, por lo que ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro, y por tanto, ninguna empresa podrá comercializar dicha vacuna”, remarcó.
MIRA AQUÍ: COVID-19: ¿por qué Perú es el único país de Latinoamérica que ha adquirido la vacuna china Sinopharm?
El 10 de enero en el diario oficial “El Peruano”, se publicó la norma que aprobó el Reglamento para el Registro Sanitario Condicional de Medicamentos y Productos Biológicos. Además, señala que los laboratorios y droguerías que cuenten con la autorización sanitaria para operar como tal podrán importar y comercializar las próximas vacunas contra el COVID-19.
Los acuerdos
Como se recuerda, el presidente Francisco Sagasti anunció que se “concretó la compra del primer lote” de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Sinopharm, en el marco de un acuerdo para adquirir un total de 38 millones de dosis del laboratorio chino. No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aclaró que se espera la llegada del primer millón en enero, pero que aún falta concretar la compra de 37 millones de estas dosis.
Asimismo, el Ejecutivo informó que también se logró un acuerdo con Oxford-AstraZeneca para acceder a 14 millones de vacunas desde septiembre del 2021. En cuanto a las vacunas obtenidas a través del mecanismo Covax Facility, se suscribió un acuerdo, por el anterior Gobierno, con el que se contaría con más de 13 millones de dosis.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Entidades privadas podrán comercializar vacuna contra COVID-19 después de inmunización masiva a ciudadanos
- CCL: Laboratorios podrían adquirir las vacunas desde el 2022 con norma que autoriza a privados su venta
- Minsa: el aumento de casos de COVID-19 estaría relacionado a la aparición de nueva variante del virus