Las zonas de la Costa Verde que corresponden a los distritos de Magdalena y San Miguel se han convertido en vertedero de desmonte debido a que camiones y volquetes descargan el material en la orilla del mar. Esto podría desencadenar que los trabajos de ganarle terreno al mar causen la modificación del oleaje.
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El programa “Panorama” indicó que la Municipalidad de Magdalena tramitó un permiso ante la Marina de Guerra del Perú para que se vierta “material limpio producto de excavaciones” a fin de reforzar su defensa costera ante el oleaje anómala, sin embargo, denunció que eso no ha ocurrido.
En el reportaje se evidenció que el material vertido en la orilla contiene escombros, basura, concretos, fierros y ladrillos, entre otros. Incluso, se denunció que los camiones pagarían 50 soles por cada descarga de desmonte en la zona de Magdalena.
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“Cuando entramos vimos que el mar había socavado bastante el borde costero. La autoridad marítima nos dice que procedamos con el reforzamiento, pero utilizando materiales de excavación que tengan las mismas características, (como) canto rodado, arena, y esto comercialmente en el mundo de la excavación se le conoce como macha”, manifestó Silas Acero, subgerente de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de Magdalena, a “Panorama”.
El funcionario dijo desconocer cuántos camiones descargaban cada día en la orilla del mar de Magdalena, así como el supuesto cobro de 50 soles a las unidades. Afirmó que un supervisor se encarga de verificar que el material arrojado en la orilla debe ser limpio, pero las imágenes demuestran que eso no ocurre.
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Por su parte, la Marina dejó abierta la posibilidad de revertir dichos permisos, ya que la autorización era solo por 60 días. Además, se advirtió que los trabajos de ganarle terreno al mar podrían causar la modificación del oleaje.
“Magdalena ha venido solicitando algunos permisos, especialmente para el tema de lo que es el reforzamiento del borde costero. Nosotros pasamos una inspección ante ello y le otorgamos una autorización temporal de 60 días para que puedan subsanar estos problemas, sin embargo, también le indicamos que tenían presentar su plan de trabajo y todos los documentos que corresponden para poder continuar con eso”, remarcó el capitán de navío Henyer Díaz.
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“Nos toca continuar con nuestra fiscalización, con nuestras inspecciones, y si vemos que es así, podemos denegar el permiso ya otorgado”, agregó.
El capitán de navío también detalló que el 6 de diciembre pasado se le abrió un auto de apertura sumaria a la Municipalidad de San Miguel y a la empresa Adeics tras una inspección realizada por efectuar relleno de desmonte y por ocupación del área acuática sin autorización.
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La Capitanía del Puerto del Callao enfatizó, a través de un comunicado, que “no ha emitido autorización alguna a entidades para arrojar desechos al mar, entre otros, que no estén alineados a la denominación de los procedimientos dispuestos”.
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