En medio de la pandemia del COVID-19 que afronta el país, diversos grupos de voluntarios se han organizado para apoyar a las personas que más lo necesitan de distintas maneras, ya sea ofreciendo platos de comida o brindando consultas médicas sin costo.
MIRA: Vacuna COVID-19: más de 524 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus
El Comercio se contactó con tres iniciativas que apoyan a la población más vulnerable para conocer la labor que realizan y también compartir las alternativas que hay para apoyarlos.
-Atención médica gratuita-
Desde abril del 2020, el auditorio de la parroquia Santa Rosa de Lima, en Lince, se ha convertido en un centro de atención médico que asiste a pacientes no covid que han visto interrumpidos sus tratamientos y chequeos de rutina debido a la falta de atención en algunas especialidades de clínicas y hospitales por la pandemia del coronavirus.
Esta labor se cumple gracias a los cerca de 35 jóvenes que pusieron en marcha la Unidad de Control de Emergencias (UCE), que atiende de manera gratuita de lunes a sábado, entre las 9 a.m. y las 3 p.m.
Durante esas jornadas, los especialistas médicos se turnan para atender a personas diabéticas, hipertensas, mujeres gestantes, adultos mayores; así como a cualquier persona que haya tenido un accidente y requiera de alguna curación o sutura. Hasta el momento han realizado 9 mil atenciones gracias a las donaciones de diversas instituciones y personas de la comunidad.
Para seguir con su labor, la UCE requiere material de curación, equipos de protección personal para los voluntarios (mascarillas, mandilones, guantes) y medicamentos esenciales para las personas que sufren de hipertensión o diabetes y que no pueden costearlos; además de una laptop para almacenar las historias clínicas de los pacientes.
Contacto:
Facebook: UCE - Unidad de Control de Emergencias
Cuenta BCP: 193-90041448-0-56
Es necesario enviar un WhatsApp al número 984-783-603 indicando que se ha hecho la donación.
Donación física: Jirón Almirante Guisse 2150 (Lince)
Correo: informacion@uce.pe
-Víveres para ayudar-
El padre Jose Luis Calvo Vicente lleva casi un año apoyando a 98 ollas comunes que se han formado en la zona de Nueva Rinconada, en el distrito de San Juan de Miraflores.
MIRA: COVID-19: revisa aquí cuáles son los pasos a seguir para la vacunación de adultos mayores, si tienes seguro privado
En estos meses, la repartición de víveres no perecibles y utensilios de cocina se ha hecho a través de la parroquia Sagrado Corazón de María y de los voluntarios que se han unido a esta noble causa. Con las donaciones que se reciben a diario se ha logrado apoyar a unas dos mil familias que han visto afectados sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus.
Otro de los objetivos de este religioso es terminar de implementar una biblioteca con computadoras para los niños de la zona que no tienen conexión a internet en sus casas y no pueden acceder a datos móviles.
El propósito es que los escolares no pierdan las clases que se dictan a través de plataformas virtuales y puedan acudir a la parroquia para realizar sus tareas. El padre Jose Luis se encuentra recibiendo donaciones de computadoras nuevas o usadas y en buen estado. También continúan recolectando víveres y útiles escolares para los estudiantes. “Gracias por ayudarnos a ayudar”, recalca el párroco.
Contacto
Facebook: Parroquia Misionera Sagrado Corazón de María
WhatsApp: 966-394-006
Cuenta BCP: 194-91806369-0-03
Código interbancario: 002-194-191806369003-98
Carné de Extranjería: 000780637
Donaciones físicas: Altura de la cuadra 16 de la avenida Camino Real, Nueva Rinconada, San Juan de Miraflores
MIRA: COVID-19 en Perú: ¿Cuál será el impacto de la variante brasileña en la evolución de la pandemia en el país?
-Comedor solidario-
Entre los meses de abril y mayo, voluntarios de la Parroquia San José Obrero, del distrito de Barranco, repartieron víveres algunas familias de la zona. Sin embargo, se percataron que la necesidad de las personas iba en aumento debido a la pandemia.
Ante esta situación, el padre Pedro Ceriani, con el apoyo de la Municipalidad de Barranco y Caritas, creó el Comedor Parroquial y empezó a funcionar a finales de julio del 2020.
Recuerdan que empezaron entregando 20 menús a personas que se acercaban al lugar, luego aumentó a 50 conforme algunos vecinos les hacían llegar víveres. Actualmente, entregan entre 220 a 230 platos de comida al día. De estos, aproximadamente 50 son gratis; a las demás personas se les cobra el precio mínimo de S/2,50.
Este comedor atiende de lunes a sábados de 12:30 p.m. a 1:30 p.m. Ellos esperan seguir recibiendo víveres para continuar brindando ayuda. “Si San José cuidó y alimentó del niño Jesús, también cuidará y alimentará a las personas que necesitan”, resalta siempre el padre Pedro.
Contacto:
WhatsApp: 942-775-906
Donaciones físicas: Lunes a sábados 8:30 a.m. a 2:30 p.m. Calle Luna Pizarro 461, Barranco (Referencia: frente al parque Butter).
Cuenta BCP: 194-02197284-0-77
Código Interbancario: 002-19410219728407796
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Premier Bermúdez señala que “un poco menos de 300 mil dosis” de la vacuna de AstraZeneca llegan en abril
- Minsa: acceso a dosis para voluntarios de ensayos clínicos de Sinopharm depende de la Cayetano Heredia
- COVID-19: ¿Cuánto sabes de las vacunas y del proceso de inmunización en el Perú?
- Oximap lanza aplicación móvil y renueva portal web para facilitar la búsqueda de oxígeno medicinal
- COVID-19: revisa aquí cuáles son los pasos a seguir para la vacunación de adultos mayores, si tienes seguro privado