Este 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño y el Adolescente, y se cumplen 31 años desde la firma de la Convención de los Derechos del Niño. Esta fecha designada por las Naciones Unidas tiene como objetivo fomentar la fraternidad entre los niños, niñas y adolescentes del mundo y reflexionar sobre sus derechos básicos: acceso a servicios de salud y educación.
MIRA: Los perfiles de los sectores claves del Gobierno en medio de coyunturas difíciles
Se calcula que en el Perú hay cerca de 3.2 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. Según el informe ‘Políticas públicas sobre adolescentes: cinco miradas y diez hallazgos para su construcción’, elaborado por Unicef, 9 de cada 10 adolescentes están inscritos en la escuela. En la zona urbana, 8 de cada 10 culminan oportunamente la secundaria; y en la zona rural solo hacen 6 de cada 10.
Además del acceso a los servicios educativos, uno de los principales problemas que tienen las adolescentes es el embarazo prematuro. En la zona urbana, 1 de cada 10 adolescentes de entre 15 a 19 años está embarazada. En la zona rural, son 2 de cada 10.
-Los pedidos-
Un grupo de 29 adolescentes, la mayoría de zonas rurales, de Huancavelica, Loreto, Ucayali, Lima Norte, Lima Metropolitana, Ica y Ayacucho, convocados por Unicef, han realizado un petitorio en donde han enumerado 10 de las necesidades más importantes que tienen.
Esto forma parte de la campaña ‘Reimaginemos un Perú Mejor’ realizada por Unicef por los 30 años de la ratificación del Perú a la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente.
El 60% de los participantes están en quinto de secundaria; el 30% están en cuarto y 10% en tercero de secundaria.
La campaña va dirigida a las autoridades locales, regionales y nacionales; así como a sus madres, padres y cuidadores para que los entiendan y apoyen.
Estos son los pedidos:
1.-Tengan mejor conectividad y puedan estudiar desde casa.
2.-En sus familias encuentren amor, respeto y apoyo para desarrollar todo su potencial.
3.-Vivan sin violencia y en espacios seguros.
4.-Tengan acceso a servicios de salud adecuados a sus necesidades y entornos, que entiendan sus cambios físicos y emocionales.
5.-Los adultos podamos entender sus emociones.
6.-Accedan a iguales oportunidades, mejoren sus condiciones de vida y se rompa el ciclo de pobreza.
7.-Las adolescentes no queden embarazadas. Y si fuera el caso, tengan apoyo de sus familias y acceso a servicios para continuar con sus proyectos de vida.
8.-Su educación sea de buena calidad y terminen sus estudios a tiempo.
9.- Sean escuchados y tengan espacios de integración con otros adolescentes donde puedan opinar.
10.- Tengan las condiciones para lograr sus objetivos.
Las personas que requieran colaborar sumar pedidos pueden ver la petición online en:
Castellano
https://unicef.org.pe/reimagina-peru-mejor/
Quechua
Shipibo
https://www.unicef.org/peru/shp/niwe-itan-meken-bokichi-awe-jatibi-xontakobo-itan-ranonbo-kopi