En los próximos diez días, 13.371 escolares de Lima Metropolitana (ver lista de colegios) volverán a las aulas para realizar actividades físicas, lúdicas y culturales. Este primer grupo de niños y adolescentes será el que marque la pauta para que más estudiantes del país puedan continuar con el retorno seguro y voluntario que propone el Ministerio de Educación (Minedu) con miras al 2022.
Universitarios peruanos proponen candidata a vacuna oral contra el COVID-19 que soportaría mayores temperaturas
En esta primera lista, se encuentran 16 planteles que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 7 y se espera que, en el transcurso de los días, más colegios públicos y privados ajusten protocolos y puedan sumarse a este plan piloto.
Los preparativos
En diálogo con la Agencia Andina, Hugo Reynaga, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, señaló que la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín de Miraflores será el único colegio público que participará en esta primera etapa del plan piloto con 558 alumnos.
El Comercio pudo conocer que, el viernes, la directora del plantel sostuvo una reunión con todos los padres y reiteró que se trata de un regreso progresivo y voluntario. Además, informó que la semipresencialidad se iniciará con el aula de 3 años, que las actividades serán solo por una hora, que cada alumno deberá estar acompañado por un adulto durante toda la jornada y enfatizó que todos los docentes del plantel ya se encuentran vacunados.
El Alexander von Humboldt es otro de los planteles que se encuentran en esta lista. La institución ya había adelantado a El Comercio que desde el último trimestre del año pasado venían implementando aulas y otros espacios para sumarse al retorno gradual y voluntario.
“El sistema educativo en Perú lleva 18 meses a distancia. La finalidad de esto es la protección de la vida y la salud de todos. Sin embargo, debemos admitir que cada grupo humano, cada familia, tiene una realidad individual y única”, señaló Gizela Landa, una de las directoras de la institución educativa peruano-alemana.
De acuerdo con el plan del colegio Humboldt, se priorizará a grupos de inicial, primer y segundo grado de primaria, alumnos de bachillerato y de quinto de secundaria.
Reportes del Minedu hasta el 31 de agosto señalan que solo en Lima Metropolitana existen 3.259 escuelas, que suman 399.197 alumnos, las que cumplen las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad exigidas por las autoridades educativas y sanitarias para regresar a la semipresencialidad.
“Podemos decir que cuando una institución educativa cuida las condiciones de bioseguridad y el acuerdo social es un espacio seguro para alumnos y profesores. Hasta ahora, ningún colegio donde se lleva a cabo la modalidad semipresencial ha reportado casos de COVID-19”, enfatizó Hugo Reynaga.