Esta tarde, en el Gran Teatro Municipal, Rafael López Aliaga jurará como nuevo alcalde de Lima Metropolitana para el período 2023-2026.
Junto al líder de Renovación Popular asumen funciones los 39 regidores que integrarán el Concejo Metropolitano.
La mayoría (21) son del partido oficialista, siete de Podemos Perú, cinco de Somos Perú, tres del Frente Esperanza, dos de Alianza para el Progreso y uno de Juntos por el Perú.
Nuevo equipo
La lista de regidores está encabezada por el excongresista Renzo Reggiardo, quien asumirá el papel de teniente alcalde, cargo relevante porque reemplaza al alcalde en caso de vacancia o ausencia.
Según dijo López Aliaga, fue el también excandidato a la alcaldía metropolitana en el 2018 por el partido Perú Patria Segura quien lideró la comisión de transferencia. “Él es la persona, con el general [José] Tisoc, que le ha dedicado más tiempo [al plan de seguridad ciudadana]”, dijo el nuevo alcalde tras una reunión realizada el último jueves con la presidenta Dina Boluarte.
Reggiardo fue congresista en dos períodos: 2006-2011 con el partido Alianza para el Futuro, y entre el 2011 y 2016 con Solidaridad Nacional, partido de donde surgió Renovación Popular. Según la información que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, tiene estudios inconclusos en la carrera de Ciencias de la Comunicación y Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Desde el 2012 conduce el programa televisivo “Alto al crimen”.
Óscar Remigio Lozán Luyo será el próximo gerente municipal. Hasta ayer ostentaba ese cargo en la Municipalidad de Miraflores, bajo la alcaldía de Luis Molina. Lozán también trabajó como gerente de Finanzas en la municipalidad metropolitana durante la gestión de Luis Castañeda.
En la reunión con el Ejecutivo también participó Fabiola Morales, excongresista en dos oportunidades por Unidad Nacional (2011-2006) y Solidaridad Nacional (2006-2011).
Otros rostros que acompañarán a la nueva gestión son Julio César Gagó Pérez (regidor), Roxana María Rocha Gallegos (regidora), Maali Olga Betty del Pomar Saettone, Fernando Sandoval Ruiz, Pedro Martín Sagástegui Bardales, Maritza Cecilia Casaverde Méndez, Jessica Patricia Villegas Vásquez. Salvo Gagó Pérez, excongresista por Fuerza 2011 (ex Fuerza Popular), los miembros de la comisión de transferencia tienen experiencia previa con postulaciones o cargos municipales de gestiones de Solidaridad Nacional o Renovación Popular.
Rocha Gallegos fue presidenta ejecutiva de Protransporte entre el 2017 y el 2018, con Castañeda. Además, trabajó como secretaria general de Essalud entre el 2019 y 2021.
En tanto, Sandoval fue subgerente de Tecnologías de la Información de la Beneficencia durante la gestión de Castañeda, mientras que el abogado Sagástegui Bardales ha sido el personero legal de Renovación Popular para las Elecciones 2022. En el año 2015 fue denunciado por atropellar a un joven en un cruce peatonal en el distrito de Surco y no atender al afectado.
La economista Maritza Casaverde se desempeñaba hasta el año pasado como subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad de Miraflores. También trabajó en la MML durante el período de Luis Castañeda, como gerente de Administración y subgerente de Personal.
De igual forma, Villegas Vásquez laboraba como secretaria general en la Municipalidad de Miraflores. Por su parte, la abogada Del Pomar Saettone fue candidata al Congreso en el 2011 con Solidaridad Nacional.