En el marco del Día del Internista Peruano, que se conmemora cada 28 de noviembre desde 1964 para reconocer el trabajo de los profesionales de la salud, el Perú enfrenta un gran desafío en esta rama de la medicina. Según las cifras del Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Perú del Minsa, existen solo 886 médicos internistas en sus establecimientos y en los de los gobiernos regionales, hasta el 2021, una problemática que afecta a pacientes y a la sociedad en su conjunto.
La formación de los médicos requiere una transformación profunda, por lo que es importante educar a los profesionales que el Perú necesita para que cada ciudadano tenga acceso a una atención de calidad.
“En estos tiempos de déficit de personal y hospitales colapsados es importante reforzar la atención primaria con más médicos internistas para que el sistema de salud mejore de manera sustancial”, mencionó Gerardo Ronceros Medrano, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Pese a la escasez de médicos internistas en el Perú, vale resaltar su rol fundamental en todos los centros de salud, desde la atención primaria y hospitalaria. El internista es aquel que se encarga de brindar el primer diagnóstico y tratamiento para derivar al médico especialista.
Finalmente, el Dr. Ronceros aseguró que la figura del médico internista tiene que ser atractiva para los jóvenes que inician su carrera en medicina y para las autoridades administrativas, que deben crear más posiciones para cubrir la demanda de esta especialidad.