Elio Riera, abogado de la modelo Elva Vracko, implicada en un caso de fraude financiero en Chile, argumentó que ella desconocía el origen del dinero con el que su expareja Ignacio Amenábar, exdirector comercial de la empresa chilena Primus Capital, le compró un departamento y un vehículo, así como una flota de automóviles a su madre.
En diálogo con el programa “2024″ de Panamericana Televisión, el letrado remarcó que, para que proceda la denuncia de lavado de activos contra su defendida, debe comprobarse que ella sabía de un presunto origen irregular del dinero, es decir, tener conocimiento que era producto de la defraudación a Primus Capital.
En esa línea, Riera detalló que la modelo peruana, quien fue pareja del futbolista Jean Deza, recibió como “un regalo” el departamento de Surco y el vehículo de alta gama que compró Amenábar. Incluso, afirmó que esas adquisiciones se realizaron a través de una entidad financiera y se registraron en la notaría y la Sunarp.
“El cuestionamiento que se hace es que la señorita Elva Vracko, al haber mantenido una relación (con Ignacio Amenábar), tuvo que presuponer la comisión de estos hechos delictivos en Chile”, señaló el letrado.
“El cuestionamiento es que si se está denunciando por el delito de lavado de activos a Elva Vracko tendría que presuponerse que ella cometió un hecho delictivo-ilícito previo. Como dice la norma, (tiene que haber) un hecho previo y que este dinero provenga de una fuente irregular. ¿Cómo podemos probar que Elva Vracko conocía que existía algo irregular? Eso no se puede probar”, agregó.
Riera indicó que, hasta el momento, su defendida no puede ser sindicada de algún delito debido a que Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans, exdirectivos de Primus Capital, aún no han sido sentenciados y se encuentran recién bajo investigación por parte de las autoridades chilenas.
El letrado aseguró que el Poder Judicial del Perú archivó la denuncia penal contra los involucrados en el tema.
El caso
La Policía Nacional del Perú detuvo en la ciudad de Pucallpa al ciudadano chileno Francisco Coeymans, exgerente de la empresa Primus Capital, y prófugo de la justicia de su país tras ser acusado de llevar a cabo una estafa por un valor de 30 millones de dólares a través de falsificación de cheques.
En este caso están involucradas las modelos peruanas Tiffany Yoko Chong, Elva Vracko y Ana María Forno. Yoko Fong tuvo una relación con Coeymans, mientras que Vracko fue pareja de Ignacio Amenábar.