El colectivo de padres ‘Volvamos a clases Perú’ ha convocado para mañana sábado 21 de agosto una marcha hacia la sede del Ministerio de Educación (Minedu), para pedir el retorno de las clases escolares presenciales. La concentración será a las 10 a.m., en el Parque de la Felicidad, en San Borja. En la marcha también participarán otras agrupaciones, docentes y organizaciones especializadas.
Milagros Sáenz, vocera del colectivo, dijo que no es posible que el Perú sea el único país en la región sin un plan de retorno semipresencial a las aulas para el presente año. Añadió que este Gobierno no tiene voluntad política y reclamó que se ponga como “excusa” para la educación a la tercera ola de la pandemia del COVID-19.
Gobierno de Pedro Castillo declara en emergencia el sistema educativo hasta el primer semestre del 2022
La ruta de la marcha
El punto de encuentro será el Parque de la Felicidad, en San Borja, a las 10 a.m. Luego, la marcha avanzará por la avenida Boulevard de Surco y tomará después la avenida San Borja Norte. El recorrido proseguirá hasta la intersección con la Av. San Luis.
Tras ello, la marcha seguirá por la avenida Javier Prado Este y entrará luego a la avenida de La Arqueología, para finalmente llegar hasta el frontis del Minedu. Se estima que el recorrido hasta el punto final dure hasta las 12:00 a.m.
¿Cuál es el propósito de la marcha?
La principal razón del reclamo de estos grupos es la afectación cognitiva y salud mental que sufren más del 30% de los niños y adolescentes en el país. Esto, según un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Unicef, señaló Milagros Sáenz, representante del colectivo ‘Volvamos a clases Perú’.
Sáenz señaló a este Diario que no es posible que el Perú sea el único país en la región que no cuente con un plan de retorno semipresencial a las aulas para el presente año. Añadió que este Gobierno no tiene voluntad política y reclamó que se ponga como “excusa” la tercera ola de contagios COVID-19 solo para la educación.
Colectivo de padres de familia realizará una marcha este sábado para pedir retorno de clases presenciales
“Me sorprende que anuncien de antemano que no se va a regresar a clases por la supuesta llegada de la tercera ola. Todavía no sabemos cómo va a ser. Necesitamos que se tomen las medidas en base a la evidencia científica. Para setiembre anuncian la tercera ola, en enero dirán la cuarta, en marzo la quinta. No puede ser. Si realmente hay una preocupación del Ministerio de Salud por la tercera ola entonces por qué no escuchamos que están cerrando las discotecas, los bares, los casinos. Eso sí es necesario. Aquí estamos hablando que no hay voluntad política”, indicó.