El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó por qué el Gobierno tomó la decisión de declarar día laborable el 8 de octubre (feriado según calendario), así como el 9 de octubre, fecha que se había establecido como no laborable para el sector público.
“Esta medida, dictada en respeto al marco constitucional, está orientada a fortalecer el actual proceso de reactivación económica mediante el funcionamiento continuo del sector privado, así como de los servicios, trámites, procedimientos y atención a la ciudadanía que realiza la administración pública”, señaló el MTPE en un comunicado.
Además, recordó que las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 “han tenido un impacto considerable” en las perspectivas de crecimiento de la economía en 2020.
“Estimamos que los trabajadores, en especial los autónomos, son uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria y económica, por lo cual la medida adoptada busca garantizar los ingresos que les permita generar en los días declarados laborables”, indicó el sector.
Normas
El Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 118-2020 y estableció, en su artículo 6, dejar sin efecto el feriado nacional correspondiente al jueves 8 de octubre del 2020.
Asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 161-2020-PCM se modificó el Decreto Supremo N° 197-2019-PCM, estableciendo que el viernes 9 de octubre del presente año es un día laborable para el sector público.
Reacciones
Ante estas medidas, el congresista de Acción Popular Ricardo Burga había planteado al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocar a un pleno extraordinario para derogar las normas del Legislativo que establecen como día laborable el jueves 8 de octubre.
Ricardo Burga remarcó que su iniciativa apunta a garantizar el pago doble para las personas que trabajarán en este día.