A pocos días de festejar la Navidad, cientos de personas continúan llegando a Mesa Redonda (Cercado de Lima) pese a las restricciones dadas por las autoridades competentes. Ante esto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que se viene trabajando desde meses atrás para evitar estas situaciones.
“Es un tema que venimos trabajando hace mucho tiempo atrás y estamos coordinando con diversos actores, hemos ido ajustando una serie de conceptos, hemos presentado planes a la prensa. Definitivamente los planes no son exactos, pero se tienen que ir reajustando”, comentó Muñoz en diálogo con RPP.
Sin embargo, el burgomaestre enfatizó que la situación de aglomeración en Mesa Redonda no solo es por el comercio informal que se ha apoderado de pistas y veredas, sino también por la existencia de mafias que se resisten a salir del lugar.
“No solo hay un tema del comercio informal, hay mafia también, por eso necesitamos trabajar con la Policía Nacional, por eso hemos hecho denuncias. La PNP está trabajando muy bien en estos momentos”, señaló Muñoz.
Por otro lado, instó a la ciudadanía a evitar a asistir a lugares donde hay aglomeraciones para evitar contagios de COVID-19, mal que actualmente ha dejado más de un millón de contagiados. Además, Jorge Muñoz destacó la participación del Ejército.
“Hemos conseguido al Ejército, pese a que estaba ausente (en Mesa Redonda). Estamos en una época de emergencia por eso yo digo que el Ejército podría haber estado siempre y no haber dejado de salir. Por eso aprovecho en pedir al ejecutivo que el Ejército esté acompañando todas estas acciones”, indicó.
“También una invocación a los ciudadanos ya que esto pasa por la conducta por la voluntad de los ciudadanos, si yo sé que hay un lugar donde hay aglomeración, donde me pueda contagiar, entonces lo evito”, comentó.
Cabe mencionar que el último lunes, Muñoz anunció que no se permitirá el ingreso de niños y adultos mayores como parte de las nuevas medidas para que el público acate el distanciamiento social y así evitar contagios de COVID-19.