Las cámaras de seguridad instaladas en el interior de las casetas de peaje de la empresa Lima Expresa, grabaron las agresiones físicas y verbales que sufren principalmente las mujeres encargadas de la recaudación del dinero.
En las imágenes difundidas por América Noticias se ve que una de las trabajadoras de la concesionaria recibe una cachetada por parte del chofer de un auto particular cuando le explica que solo reparte boleta al cancelar la tarifa del peaje, y no factura.
MIRA AQUÍ | Peaje de la av. Separadora Industrial: ¿cómo y por qué se reinstalará?
Los videos muestran que a diario las recaudadoras de peajes están expuestas a diversos tipos de agresiones e insultos. Las trabajadoras también se ven expuestas a situaciones de acoso ya que en otro video se muestra cuando un conductor le aprieta la mano a una de las empleadas cuando ella le entregaba su vuelto.
El 70% de recaudadores de peaje en Lima Expresa son mujeres. De este porcentaje todas han denunciado sufrir un tipo de agresión.
REVISA TAMBIÉN | Lima Expresa colocará peaje en el acceso a la Av. Separadora Industrial
“Te dicen palabras obscenas, hasta te hacen muecas obscenas y otro es cuando vas a recibir el dinero y ellos te soban la mano. Eso es algo desagradable para nosotras. Es lo que solemos vivir en el día a día”, indicó una de las recaudadoras de peaje.
En muchos casos los agresores no reciben sanciones o son mínimas. El matinal citó como ejemplo la detención de conductores por un par de horas en la comisaría. “Vemos con impotencia que estas agresiones no son castigadas de la forma en la que se debería por el daño que generan, la molestia y el fastidio que causan a las personas que solo está trabajando”, dijo otra trabajadora.
Lima Expresa reportó 19 denuncias en el 2021 por agresiones graves.
SEPA MÁS | Más del 80% de locales educativos públicos y privados tienen algún problema con su infraestructura