El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio, afirmó este miércoles que a la fecha la tendencia del avance de la pandemia del COVID-19 en el país continúa en descenso. No obstante, señaló que se está reportando esta semana un incremento de hospitalizados por coronavirus en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de diversos hospitales.
MIRA: COVID-19: promedio de muertes diarias en noviembre fue el más bajo desde abril
En diálogo con TV Perú durante la supervisión de fármacos para el COVID-19 en San Juan de Lurigancho, el funcionario aseguró que se encuentran vigilantes frente a cambios en las cifras de cualquiera de los indicadores (contagios, fallecidos, hospitalizados y recuperados).
“Aproximadamente tenemos entre 1.440 o 1.450 camas UCI. A veces fluctúa. La semana pasada el promedio fue de 67% de ocupación y esta semana tenemos aproximadamente entre 69% y 70% de ocupación. Hubo un incremento de aproximadamente de 3% en ocupación de camas UCI, lo cual también es indicador de que estamos vigilando para detectar si en otro lugar del país hay un incremento de hospitalización”, explicó.
“Todos estos indicadores los estamos analizando permanentemente para poder detectar si hay un cambio en la tendencia. Hasta ahora la tendencia va hacia abajo, en general para todo el país. Tanto los indicadores de mortalidad, hospitalizaciones, de casos nuevos, etc.”, agregó Suárez Ognio.
El viceministro del Minsa insistió que permanecen alertas respecto a las cifras del coronavirus. Citó como ejemplo la región de Piura donde se viene registrado un aumento de contagios de COVID-19 y que ahora un equipo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y de la Dirección de Riesgos del Minsa estarán viajando para coordinar acciones con el Gobierno Regional de Piura.
“Pueden observarse algunos [indicadores] sin variaciones o algunas fluctuaciones en la curva de caída, que puede subir un par de días y después bajar. Si esa tendencia a incrementarse se mantiene, eso ocasiona inmediatamente que un equipo se desplace, como lo que está sucediendo en Piura como está ocurriendo un incremento en las últimas semanas, y un equipo del Centro de Epidemiología y la dirección de riesgos están viajando para trabajar conjuntamente con la Diresa. Son casos no de la misma ciudad de Piura sino de distritos aledaños que están siendo afectados”, aclaró.
Finalmente, ante la operación de nuevos comercios en pleno esta de emergencia, pidió a la ciudadanía a mantener el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar posibles contagios del COVID-19. “Lo que busca la reactivación económica es permitir generar ingresos que requerimos para subsistir, pero tenemos que seguir manteniendo la distancia, usar mascarilla, usar gel, evitar aglomeraciones y evitar reuniones innecesarias”, exhortó.
Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la cifra de paciente en UCI por COVID-19 se ha ido incrementando desde el 2 al 7 de diciembre pasando de 957 casos de ocupación hasta 1.010 el último lunes.