Si bien los decesos han mostrado desde agosto una tendencia decreciente, hubo un estancamiento en el descenso durante las tres últimas semanas (Foto: César Campos)
Si bien los decesos han mostrado desde agosto una tendencia decreciente, hubo un estancamiento en el descenso durante las tres últimas semanas (Foto: César Campos)
Redacción EC

En noviembre, la incidencia del en el país continuó su descenso respecto a meses anteriores. Según cifras del Ministerio de Salud (), durante este período el promedio de fallecimientos diarios por descendió a 50. Esta cifra es la más baja reportada desde abril, antes del inicio de la fase ascendente de la pandemia.

Esta tendencia se reflejó en los contagios ocasionados por la enfermedad. En noviembre, el Minsa registró un promedio de 2.037 casos diarios, que también es el registro más bajo de los últimos siete meses y menor en 28% que el reportado en octubre, con 2.828 casos [ ver gráfico].

Ayer, el Minsa informó sobre


El crecimiento de la mortalidad a causa del virus empezó en mayo y registró su primer pico el 18 de junio, con 204 decesos. Luego, dio paso a un estancamiento que se prolongó durante julio. Tras el inicio de la cuarentena focalizada, la curva volvió a crecer y alcanzó un segundo pico el 16 de agosto, con 277 decesos oficiales, la cifra más alta de la pandemia.

Si bien desde esa fecha las muertes descendieron, en las últimas tres semanas esa tendencia ha mostrado un ligero estancamiento. Entre las regiones con mayor tasa de mortalidad acumulada figuran Ica (17,7 decesos por 10 mil habitantes), Callao (16,9) y Lima (15,2).

MIRA: Arequipa: Contagios por COVID-19 cayeron de 5 mil casos a 298 semanales


Cambios en el SIS

El Ejecutivo designó a la médica cirujana Cecilia Melba Má Cárdenas nueva jefa del Seguro Integral de Salud (SIS), en reemplazo de Moisés Rosas Febres, quien ocupaba el cargo desde el 31 de mayo.

La medida fue plasmada en la Resolución Suprema 011-2020-SA, publicada ayer en el diario “El Peruano” y lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti, y de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Má Cárdenas se desempeñó previamente como asesora de despacho en el Minsa. También fue presidenta de la Comisión Sectorial de Implementación del Plan Nacional de Atención Integral de Cáncer (Plan Esperanza) desde julio del 2015 hasta febrero del 2016.

Coronavirus en Perú: Horario del toque de queda será desde las 00:00 hasta las 04:00 horas