La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó este lunes que el Gobierno está revisando los contratos con la empresa Repsol, para evaluar sanciones tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Como es público, el hecho ocurrió el sábado 15 de enero durante las operaciones de descarga del buque tanque Mare Doricum de la Refinería La Pampilla.
SEPA MÁS | Desastre ambiental: La Pampilla registra 32 infracciones en el Registro Único de Infractores Ambientales de OEFA
Durante la conferencia de prensa de la instalación de la Comisión Multisectorial para el retorno a clases e inicio del año escolar, la titular del Gabinete Ministerial detalló que procuradores están trabajando en este tema y convocaron a un equipo de especialistas en material legal para la observación y análisis de acuerdos con la multinacional.
VIDEO RECOMENDADO
“Queremos informar que están trabajando nuestros procuradores en la parte legal, para establecer responsabilidad administrativas e identificar responsabilidades penales, seguramente algún tipo de acción de tipo civil indemnizatoria. Independientemente de eso, nosotros también estamos convocando a un grupo de expertos para la revisión sobre los contratos tiene el Estado con la empresa. Estamos abordando todos esos aspectos. Tendremos un resultado, pero ahora, yo no puedo adelantar qué tipo de acciones vamos a realizar o decisiones vamos a tomar, pero sí estamos abordando esa parte”, indicó.
“Nosotros estamos revisando los contratos con Repsol porque es importante identificar bajo qué condiciones y sobre qué condiciones ambientales hemos contratado. Son contratos que vienen desde hace muchos años y además queremos mirar un poco cuáles son las cláusulas de las cuales nosotros podríamos hacer uso para enfrentar este tipo de desastre. Todo eso está en una evaluación legal y no queremos adelantar ahora opinión porque creo que son aspectos que son bastante delicados porque queremos asumirlos con absoluta responsabilidad”, añadió Vásquez.
MIRA AQUÍ | Derrame de petróleo: expertos de la ONU llegaron a Lima para apoyar en la mitigación del daño ambiental
La primera ministra recordó que la empresa quiere argumentar que no tendría responsabilidad porque atribuye lo ocurrido al oleaje anómalo que no les fue notificado a tiempo.
Asimismo, también detalló que la noche del domingo arribaron al Perú, el equipo de expertos de las Naciones Unidas que evaluará y propondrá acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Daño ambiental en Ventanilla: el impacto del derrame de crudo en las playas de Lima
- Derrame de petróleo: 300 infantes de la Marina de Guerra apoyan en tareas de limpieza en Ancón
- “¡El mar está de luto!” El enérgico grito de los jóvenes que marcharon en la refinería de Repsol [Fotos]
- Parque de las Leyendas intenta salvar especies afectadas por derrame de petróleo: “El pronóstico de las aves es reservado”