Este feriado largo se puede celebrar siendo parte de todo lo que tiene preparado la ciudad de Oxapampa, reconocida como Reserva de Biosfera. Esta tierra está ubicada en la selva central del Perú, en Pasco, a solo 8 horas de la ciudad de Lima.
Oxapampa Ashaninka Yanesha está rodeada de una exquisita vegetación y cultura viva, y cuenta con una población hospitalaria y emprendedora en la que destacan sus productos de calidad.
“Cada año estamos prestos de recibir a muchos turistas. Para Fiestas Patrias, Oxapampa abrirá las puertas a los turistas con numerosas actividades para disfrutar de esta fecha”, expresó Euler Daniel Osorio Ruiz, alcalde de Oxapampa.
Es justamente en este mes que esta tierra se ha preparado para recibir a los turistas con eventos muy importantes como: el certamen de belleza Miss Oxapampa 2023, feria turística artesanal, agroindustrial y Oxa-café, torneo de cintas a caballo, destreza forestal, festival gastronómico, festival de la música peruana, Oxafest, festival de la cumbia ranchera, serenata al Perú y un espectacular desfile cívico escolar.
Actividades por Fiestas Patrias
Si te gusta la aventura, y quieres desconectar de la capital tienes que visitar Oxapampa, conocer las danzas, su gastronomía y, sobre todo, sus atractivos y recursos turísticos que posee esta localidad.
“Podrán conocer de la cultura viva de Oxapampa. Es un mes apropiado para disfrutar de su clima y las danzas típicas austroalemanas andinas. Los eventos en su mayoría son gratuitos, y los que cobran tienen un valor módico”, explicó.
Lugares que debes visitar
En Oxapampa, la Plaza de Armas, la Iglesia Matriz Santa Rosa, catarata Río Tigre, la Gruta de la Virgen, y también la Casa Museo Schlaefli.
El distrito de Chontabamba tiene un espectacular mirador llamado La Florida, también la piscigranja la Cumbre y el Tunqui Cueva.
Por su parte, Huancabamba ostenta una hermosa catarata llamada Anana, el circuito de piedras Yanesha Yompor Yompiri y Prosoya.
En la tierra del mejor café del mundo, Villa Rica, se debe conocer la laguna Oconal, catarata El León, el mirador La Cumbre y la catarata la Bruja.
En la única colonia austroalemana del mundo, Pozuzo, se puede visitar las pozas de agua y sal, el balcón Trama, la catarata El Delfín, la Plaza de Armas, Iglesia San José, y pueden observar el Parque Yanachaga Chemillén.
En el distrito ganadero de Palcazú está el tobogán natural más grande de la selva y la cascada Mugñiz.
En el distrito de Constitución, la Reserva Comunal El Sira y la comunidad Alto Lorencillo.
Y finalmente en Puerto Bermúdez, la catarata Janiriani con más de 150 metros de caida, el mirador turístico San Matías y los petroglifos de Aguachini.