A través de su cuenta de Twitter, el regidor de la Municipalidad de Lima, Carlos Angeles, denunció la contaminación que viene sufriendo el mar de Lurín, exactamente en la playa San Pedro, debido a las aguas servidas que salen de un desagüe y dan a parar directamente al océano.
Lomas de Mangomarca: autoridades de Lima y SJL acudieron a zona destruida e interpusieron denuncia
“Esta es la playa de San Pedro, en Lurín, calificada por la Municipalidad de Lima como “habilitada por cumplir condiciones para su uso”. Como se ve hay un desagüe que arroja hace años desechos fecales directamente al mar. Hemos coordinado una inmediata intervención. Urge difundir y presionar”, se lee en la publicación.
En diálogo con El Comercio, el regidor indicó que acudió al lugar la semana pasada junto a un grupo de vecinos que denunciaban inicialmente contaminación ambiental en la playa, a través de la quema de basura en algunas invasiones de zonas aledañas, así como contaminación sonora por la presencia de empresas de servicio de parapente, que generan un ruido tal que alteraría el ecosistema.
“Tras llegar al sitio pude evidenciar estos hechos, como la quema de basura y empresas que estarían operando sin ningún tipo de autorización y cuya contaminación sonora estaría ahuyentado a las muchas especies de aves que habitan en la zona. Y en esa inspección, en una parte de la playa hemos evidenciado lo que a todas luces sería un desagüe ilegal, el cual arroja todo tipo de desechos que van directamente al mar. Han construido un canal para que así sea”, detalló.
Lomas de Mangomarca: imágenes muestran que paraje natural viene siendo depredado por maquinaria pesada
Angeles agregó que se ha consultado a diversos expertos técnicos y legales, quienes coinciden en que no hay ninguna justificación legal para la existencia de este tipo de infraestructura, por lo que corresponde su clausura, así como la identificación y sanción al infractor.
“Como parte de la intervención integral en la zona, vamos a establecer un operativo permanente para que se pueda monitorear que no se arroje basura en la zona, así como intervenir las invasiones junto con la municipalidad distrital”, sostuvo.
Por último, añadió que los vecinos también denunciaron la realización permanente de fiestas clandestinas cerca a la playa San Pedro. “Habrían locales que se alquilan para realizar este tipo de fiestas. Esperamos establecer junto con la PNP y el municipio de distrito ciertos operativos para identificar y sancionar estos locales. En la basura arrojada se ha encontrado botellas de licor, cotillón, y otros objetos que van de la mano a lo que denuncian los vecinos”, refirió.