El nuevo titular del Seguro Social de Salud (Essalud), Gino Dávila, se refirió al informe que emitió la Contraloría de la República en diciembre 2021, sobre una compra innecesaria e injustificada de más de 279 mil lentes anti salpicaduras y que habría causado un gasto extremo al Estado de más de 5 millones de soles.
MIRA AQUÍ | Ministra de Trabajo refiere que Contraloría debió haber informado oportunamente sobre cuestionamientos contra el jefe de Essalud
“En primer lugar quiero desmentir totalmente que mi persona haya tenido que ver con un hecho delictivo de esta naturaleza. (...) Yo tengo el documento el cual me presenta el órgano de control interno de Essalud donde me exoneran en absoluto de mi participación en un tema como este. Eso es lo que a mí me extrañó. Además de que en este informe de control específico señalan que había indicios, etc. Por ello voy a tener que hacer un pedido inmediato a la Contraloría para que indique qué es lo que está ocurriendo en el tema específico”, precisó en entrevista a Canal N.
Indicó que le causó extrañeza que al día siguiente que asumió como presidente de Essalud aparezca una noticia de ese tipo. “Entonces estoy pidiendo justamente a la Contraloría que hagan una revisión”, aseguró.
VIDEO RECOMENDADO
Según Canal N, en el informe de la Contraloría se detalla que Gino Dávila en su calidad de gerente de Operaciones Territoriales y otros funcionarios de la gerencia central de operaciones y de abastecimiento de bienes estratégicos de Salud, favorecieron a una empresa al requerir y adquirir sin sustento más de 279 mil lentes de seguridad contra salpicaduras.
Al respecto, el presidente de Essalud explicó que el trabajo de operaciones era consolidar el requerimiento de las redes asistenciales de salud. “En ese momento sacaron una dirección de línea a cargo de Yovana Ramos que hace un consolidado. A través de la gerencia central pasa al área específica de compras que se encarga no solamente del proceso logístico de adquisiciones, sino también de verificar los stocks porque, imagínate, si yo pido algo que hay en stock y van a comprar de nuevo, se origina un sobre stock. Todo lo que se refiere a compras nada tiene que ver en absoluto con operaciones. Por eso quiero ser muy enfático porque he escuchado versiones en las cuales ponen como si operaciones tuviera relación con los proveedores”, aseveró.
SEPA MÁS | Hernando Cevallos: “Está clarísimo que nuestro sistema sanitario es frágil” | ENTREVISTA
“Lo que hacía operaciones era consolidar -en su momento- como área usuaria por una disposición dada por la gerencia general por el COVID-19. Por la emergencia sanitaria es que se hace que un área como operaciones se encargue de consolidar y elevar esta solicitud de los centros. No es que operaciones se va inventar o va a decir voy a comprar tal cosa. Ni siquiera ve montos, eso es manejado específicamente por el área que está a cargo de las adquisiciones”, añadió Davila.
SOBRE AUDIOS DE ASESOR CARLOS MORENO
Consultado sobre un audio difundido por el programa “Cuarto poder” en 2017, donde el entonces asesor presidencial Carlos Moreno le hizo mención como su “hombre de confianza”, Dávila dio sus descargos.
MIRA AQUÍ | ¿Cómo aumentaron los contagios diarios de COVID-19 en las regiones durante las últimas semanas?
“Yo no salgo en el audio. Me nombran a mí a varias personas. En ese momento yo estaba de asesor de la presidencia, ya no estaba en Rebagliati, ya no tenía nada que ver con la parte prestacional. El señor Moreno jamás tuvo ninguna injerencia desde el punto de vista de convenio, contrato, etc., con la institución. Realmente me ha parecido un intento más de desestabilización que yo quisiera rechazar. (...) Yo me debo a los asegurados, a los trabajadores que confían en el trabajo de uno. A mí me extraña esto porque realmente recién estamos iniciando un trabajo, queremos solucionar los problemas que cada vez son más agudos en la institución porque para eso estamos los trabajadores”, señaló.
CONVERSACIONES
En la grabación se escuchaba al médico Carlos Moreno, entonces consejero presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y al propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano. Ambos coordinaban un supuesto negociado en beneficio particular.
SEPA MÁS | Luis Castañeda Lossio: ¿qué problemas de salud aquejaban al exalcalde de Lima?
En el diálogo, Moreno señaló: “Estoy tomando Essalud. Ahorita estoy poniendo al presidente de Essalud. Entonces, tú con los negocios que hagas en Essalud, todo se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza”. En aquel momento, Dávila era gerente de la Red Prestacional Rebagliati y asesor de la presidencia de Essalud.
VIDEO RECOMENDADO
TENGA EN CUENTA
- Avelino Guillén: “Ministerio del Interior planteará que la Diviac sea una dirección de la PNP”
- Reniec dispone que no habrá más prórroga de vigencia de DNI vencido o por caducar luego del 31 de marzo
- Nombre oficial del año 2022 en Perú: “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
- Conoce si se puede practicar el autotest COVID-19 en las farmacias y boticas