El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que recibió una transferencia de 5 773 584 soles de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el cumplimiento de indicadores y metas presupuestarias, por lo que destinará dicho monto al cierre de brechas de documentación en el grupo etario de 0 a 3 años de edad y la reapertura de Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) en los centros de salud.
El Reniec precisó que parte de los recursos transferidos servirá para garantizar la identificación oportuna del recién nacido, lo que permitirá acceder a los servicios de salud como contribución al desarrollo infantil temprano.
Además, indicó que el objetivo es la mejora de la oportunidad de la identificación a través de la reapertura de Oficinas Registrales Auxiliares en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) y el trámite oportuno de los recién nacidos.
En el país existen 168 ORA en los hospitales de EsSalud y el Minsa, cuya función es acercar el servicio de identidad.
Durante el 2023, unos 409.830 niños, entre 0 a 3 años, obtuvieron su DNI gratuito gracias a las tres campañas del Reniec. Mientras tanto, para el presente año, se ha trazado como objetivo emitir 350.000 DNI para la población indocumentada, 29.000 para mayores y menores con urgencias médicas y 2000 para la inscripción por primera vez de niños y adolescentes en situación de desprotección familiar.