A fin de beneficiar a las familias que se han visto afectadas por el estado de emergencia en el país debido a la pandemia del COVID-19, el Estado, a través del Banco de la Nación, empezará a entregar el Segundo Bono Universal Familiar de S/760 a 8,4 millones de hogares vulnerables desde el próximo sábado 10 de octubre. Por ello, con el propósito de que no se registren colas ni aglomeraciones en sus distintas sedes a nivel nacional, la entidad bancaria ha implementado una serie de medidas.
Tomando en cuenta la experiencia del primer bono universal familiar, y con la ayuda de una cantidad importante de entidades públicas y privadas, se ha decidido que la entrega de este bono se distribuya en varias fases. La primear inicia este 10 de octubre.
En este periodo recibirán el bono todas aquellas personas que tengan cuentas en 21 entidades financieras: Banco de la Nación, BCP, Banco Continental, Interbank, Scotiabank, algunos otros bancos más pequeños, cajas y financieras. La entrega del subsidio desde el sábado se realizará de acuerdo a un cronograma y el último dígito del DNI de cada beneficiario. Esta fase se extenderá por todo octubre, beneficiando a 4,3 millones de personas.
“Esta es una medida distinta a la entrega de anteriores bonos. Esta es la primera vez que participan 21 entidades, pues antes no lo hacían más de 5. Esto nos permite llegar casi al 50% del universo de beneficiarios. El cronograma de recojo del bono va a estar disponible desde hoy en la página www.bfu.gob.pe", indicó el gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Bustamante, a El Comercio.
CONSULTA con DNI: Bono Familiar Universal 760 soles y cómo cobrarlo este 10 de octubre
Luego, se dará inicio a la segunda fase, conocida como los ‘carritos pagadores’. Esta modalidad de pago se llevará a cabo a través de las empresas transportadores de valores y está dirigido, sobre todo, a los beneficiarios que viven en zonas rurales, donde no hay presencia bancaria, ni siquiera del Banco de la Nación.
“Estos pagos sí son presenciales debido a que son personas que no tiene cuentas en el sistema financiero y habitan en lugares alejados”, explicó Bustamante.
Ya en el mes de noviembre, la entrega del bono comprenderá el uso de las billeteras electrónicas y de la banca por celular del Banco de la Nación. Actualmente, las billeteras electrónicas más conocidas en el país son Yape, Tunki y Bim. En esta fase los beneficiarios podrán afiliarse a una de estas billeteras de forma gratuita por un determinado periodo de tiempo. De esta manera podrán acceder a su bono a través del número de su celular y realizar operaciones con cargo al subsidio.
En tanto, las personas que tengan celulares a sus nombres y no se hayan registrado serán derivados a la banca celular del Banco de la Nación. Así, al beneficiario le llegará un mensaje de texto con un código, que le permitirá acceder al sistema y hacer el cobro de su bono por medio de los cajeros automáticos o agentes del Banco de la Nación.
Segundo Bono Universal: páginas oficiales para saber si recibirás los nuevos 760 soles
Para fines de noviembre, en una siguiente fase cerca de un millón de personas recibirán sus bonos en las famosas cuentas DNI. Debido a que se trata de un producto nuevo se enfocará en personas que se encuentren en un rango de edad de entre 18 y 50 años, y que habiten en ciudades.
“Esto les va a permitir utilizar sus cuentas con sus celulares en un ecosistema que se formará junto a las billeteras electrónicas. Estas estarán enlazadas en la cuenta DNI. Este es el primer paso para que en un futuro todos los peruanos tengan una cuenta DNI totalmente digital a su nombre”, explicó el gerente de la entidad bancaria.
Finalmente, desde la quincena de diciembre, será el turno de aquellas personas que necesariamente tienen que asistir a un canal presencial (agencias bancarias) para retirar su dinero. Pata este fin también se habilitarán locales públicos en algunas ciudades del país, como colegios, estadios y coliseos, para colocar ventanillas adicionales de atención exclusivamente para el pago de los bonos.
“La idea es que lleguemos a las fiestas navideñas y que los bonos ya se hayan entregado en su totalidad, o al menos en un gran porcentaje. Para cualquier información sobre el recojo de este segundo bono familiar los beneficiarios pueden llamar a la línea gratuita 1811”, resaltó Bustamante.