El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que la temperatura en Lima comenzaría a incrementarse de manera gradual a partir de mediados de agosto, en medio de unos de los inviernos más intensos de los últimos años.
“Se espera que hasta la quincena de agosto se presenten bajas temperaturas en Lima, con mañanas y noches frías, lloviznas y nubosidad, especialmente durante la madrugada”, expresó Patricia Rivera, analista de Climatología de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, a la agencia Andina.
Enfatizó que, debido al incremento gradual de la temperatura desde la quincena de agosto, habrá días más cálidos, tal como ha ocurrido en los últimos días.
La experta explicó que julio y agosto suelen ser los meses más fríos del invierno, con temperaturas promedio de entre 10 °C y 12 °C, particularmente en las zonas costeras
En ese contexto, indicó que este invierno se siente más frío que años anteriores debido a las condiciones anómalas del mar, que está más frío de lo habitual, lo que aumenta los vientos y el aire gélido. “Estamos dentro del rango esperado para esta temporada”, afirmó.
Rivera añadió que los distritos de Lima oeste, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y el Callao, son los más afectados por las bajas temperaturas debido a su cercanía a la franja costera.
En cambio, en los distritos que están en Lima este la temperatura podría fluctuar entre los 11 °C y 12 °C.
Rivera también dijo que no se descarta brillo solar algunos días de agosto, pero que eso dependerá de las condiciones climáticas de los próximos días y del comportamiento del Fenómeno La Niña.