La marcha nacional que se desarrolló el sábado contra la asunción de Manuel Merino dejó cientos de manifestantes heridos, quienes fueron atendidos por 60 brigadistas voluntarios, conformados por médicos, enfermeras y paramédicos.
De acuerdo con Moisés Goycochea, vocero de la brigada, ese grupo voluntario se formó el 11 de noviembre, día en que iniciaron las manifestaciones en contra de la vacancia presidencial y luego continuaron en contra de Merino.
“Es una brigada voluntaria que se formó el 11 de noviembre a raíz de estas manifestaciones. Somos un grupo de 60 voluntarios aproximadamente que lo único que buscamos es brindar primeros auxilios tanto a las personas como a los policías afectados en estas manifestaciones”, declaró en diálogo con América Noticias.
Agregó que todos son capacitados constantemente en primeros auxilios y se hacen llamar los “Brigada Voluntaria Perú'”. Moisés Goycochea indicó que durante las manifestaciones brindaron ayuda en varias zonas del Cercado de Lima.
“Hemos estado en la Av. Abancay con Nicolás de Piérola, donde el sábado fue el punto de conflicto y hubo mayor número de víctimas”, sostuvo Goycochea.
Otro de los brigadistas, identificado como Carlos Navarrete, comentó que debido a que son voluntarios utilizan diferentes recursos como tablas de madera para evitar el impacto de las piedras o gases lacrimógenos, entre otros utensilios.
“Hemos estado con dos médicos que nos daban soporte, estábamos divididos como en tres cuadrillas para ayudar. Por ejemplo, usamos escudo de madera para evitar el impacto de piedras, de bombas lacrimógenas”, comentó otro brigadista.