Este año 179.576 niños de primaria a nivel nacional participaron de la séptima edición del concurso Los Abuelos Ahora, que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Este busca rendir homenaje a los abuelos a través de expresiones artísticas. “La idea es sensibilizar a la sociedad en el trato digno al adulto mayor que, en muchos casos, está en situación de abandono”, dice el director del programa Pensión 65, Julio Mendigure.
En las categorías de dibujo o pintura participaron 131.995 niños. Los otros 45.235 presentaron un cuento o poesía. De ellos, 2.279 lo hicieron en lenguas nativas.
► Midis: se priorizará atención a las poblaciones de zonas fronterizas y de difícil acceso
► El Abuelo Valdizano, la marca de café lanzada por 20 adultos mayores en Huánuco
Hubo trabajos en 17 dialectos como el quechua, el asháninka, el awajún, el kandozi, el wampis, el yine y el shipibo konibo.
Fueron 27 los ganadores, quienes, como premio, vinieron a Lima acompañados de sus padres y profesores. La visita duró tres días durante los cuales pasearon por el Parque de las Leyendas, las playas de la Costa Verde, el Parque de las Aguas y el malecón de Miraflores. Asimismo, disfrutaron de una función teatral y un almuerzo con Gastón Acurio.
También hicieron un recorrido por Palacio de Gobierno y la Huaca Pucllana, y conocieron al maestro de ajedrez Julio Granda.
“Lo que más valoramos es que estos niños se han convertido en difusores del buen trato al adulto mayor, comenzando por los que viven en casa”, dice Mendigure.
—La playa—
“Lo que más me ha gustado de este viaje ha sido ir a la playa y la función de teatro. También el Parque de las Leyendas. Mis animales favoritos son los guacamayos, los gallitos de las rocas, los tucanes”, dice Carlos Cantera, de 11 años, quien vive en Cutervo, Cajamarca. Él fue uno de los ganadores del concurso con una acuarela de sus abuelos maternos, Floridoro Cubas y Rosalina Acuña. Con ellos pasa siempre sus vacaciones.
“Mi abuelito se levanta muy temprano y nos enseña a ordeñar vacas. Mi abuela nos lleva a traer leña para la cocina”, cuenta.
—"¡Cuánto sabe mi abuelo!"—
Uno de los ganadores del concurso fue Kenyelph, de 11 años. El niño vive en Coronel Portillo, Ucayali y escribió un poema en honor a su abuelo materno, Antonio Fasanando, quien murió hace dos años.
“Mucho me enseñaba. Una vez me llevó en canoa a pescar. Lo ayudé a poner la trampa y pescamos sardinas, palometas, piro”, cuenta.
El poema con el que participó tiene doce estrofas y se titula “¡Cuánto sabe el abuelo!”. “Comienza así: hoy es un gran día abuelo, para pescar con anzuelo. Paciencia y amor, sin temor. No hay tempestad ni mucho calor”, recita el pequeño.
Otra de las ganadoras es Camila, de 6 años, quien vive en Caylloma, Arequipa. Ella pintó a su bisabuelo materno, Jorge, realizando un pago a la tierra. “Este es mi bisabuelito. Extiende un manto y pone coquita, florcitas, vinito. Yo soy la del costado. atrás están sus animalitos. Tiene llamitas con sus hijitos y opvejitas”, dice la niña.
Su bisabuelo, asegura, le ayuda a veces a hacer las tareas. “Ella lo quiere mucho. Es bien atenta con él. Se preocupa cuando baja por las escaleras. ‘¿Estás mirando abuelito?’, le pregunta. O se ofrece a ponerle los zapatos, a abrigarlo”, cuenta la madre, Marcela Quispe.
Lea también...