El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que la intervención de la Policía Nacional en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) estaba justificada porque “había flagrancia y hay un estado de emergencia”.
MIRA AQUÍ: Mininter: más de 100 manifestantes intervenidos en San Marcos
En diálogo con “Panorama”, el miembro del Gabinete Ministerial indicó que un contingente policial allanó la ciudad universitaria de San Marcos debido a las denuncias que interpusieron las autoridades de dicho centro de estudios en la comisaría y ante el Ministerio Público.
“La intervención policial se ha dado a requerimiento de las autoridades de la universidad. Esto está sujeto al empleo de los procedimientos establecidos no solamente en normas internacionales, sino también en normas legales, pero en realidad había flagrancia y en estado de emergencia”, afirmó Romero.
LEE AQUÍ: Ministro del Interior: Intervención en UNMSM fue prolija con respeto a los derechos humanos
“Cuando hay una flagrancia, inmediatamente interviene la Policía, esto esta normado en la ley, es una facultad que tiene la Policía”, agregó.
El ministerio del Interior descartó un exceso de la Policía en la intervención a la UNMSM, pues señaló que no se han registrado heridos. No obstante, aseguró que ha pedido al comandante general de la Policía Nacional, teniente general Raúl Alfaro, un informe del operativo.
“Yo he pedido un informe pormenorizado de esta intervención, pero la intervención en sí ha estado justificada de acuerdo a ley”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: UNMSM: Policía detuvo tres personas presuntamente vinculadas al delito de terrorismo
“La intervención, dentro de la lógica legal, está bien. Si hubiera algún exceso, este informe que el comandante general tiene que hacerme llegar en algún momento, ahí veré si efectivamente hubo exceso o no y se responsabilizará, pero eso no es ningún problema porque cuando se responsabiliza no es a toda la Policía que intervino, es a quienes cometieron el exceso”, añadió.
Romero explicó que la Policía tuvo que usar un vehículo multipropósito para irrumpir en la universidad San Marcos debido a que las 9 puertas del campus estaban bloqueadas con cadenas que no se podían romper con cizallas.
Contenido Sugerido
Contenido GEC