Minutos antes de las 11 de la mañana del pasado viernes, serenos de Surco a bordo de dos patrullas fueron alertados de un robo en un tienda en la avenida Monte de Los Olivos a manos de un sujeto vestido de negro. Uno de ellos fue Luis Manrique Pizarro (56). Se dirigieron a la cuadra dos de esta vía, cerca al cruce con la avenida Ismael Bielich, e identificaron al delincuente subiendo a una moto.
Manrique Pizarro no dudó en abandonar la patrulla y lanzarse sobre el criminal para detenerlo. Este le disparó a la altura del cuello. El sereno cayó sobre la motocicleta del delincuente, quien jaló el cuerpo de Manrique, lo dejó sobre la acera y fugó de la escena. Los compañeros de ‘Chavito’, como le decían de cariño, observaron el trágico hecho desde las patrullas.
Los agentes trasladaron a Manrique a la clínica Maison de Santé, a donde llegaron sus tres hijas, esposa, quien también trabaja en el municipio de Surco, y otros colegas. Carlos Bruce, alcalde de Surco, también acudió al nosocomio y fue entrevistado por El Comercio. El burgomaestre exigió la captura inmediata del delincuente.
Guillermo Vallejos Ríos, gerente médico de la Clínica Maison de Santé, declaró a RPP Noticias que el proyectil que disparó el asesino ingresó y salió por el cuello de Manrique, y perforó la parte posterior de una oreja. “El proyectil no ha pasado por el cerebro pero sí ha ocasionado daños indirectos por la misma resonancia del impacto, la cantidad de sangre que ha perdido, falta de oxígeno y el tiempo que se toma para trasladar a una persona hacia nuestra clínica”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Repsol: hallazgo de petróleo en Terminal 2 no tiene relación con operaciones de Refinería La Pampilla
Manrique permaneció dos días conectado a un respirador mecánico en la unidad de cuidados intensivos de la clínica. Lamentablemente, alrededor de las tres de la tarde de hoy, la municipalidad de Surco comunicó la muerte del sereno y extendió sus condolencias a su familia. Carlos Bruce, alcalde del distrito, afirmó que el municipio no dejará desamparados a los familiares de Luis Manrique y los apoyarán con todos los gastos de su sepelio
El delincuente que disparó a ‘Chavito’ sigue libre. La Policía Nacional y la comuna de Surco trabajan en conjunto para dar con su paradero.
Bruce exige que se permite a los serenos usar armas no letales
“Luis Manrique nos ha dejado. Se ha convertido en un héroe para todos los surcanos. Él no dudó en poner en riesgo su vida, para evitar que un facineroso perpetrara un asalto y en ese afán perdió la vida”, expresó Carlos Bruce, alcalde de Surco, a Canal N.
El burgomaestre aseguró que la muerte de Manrique no quedará impune y que la respuesta del municipio de Surco será luchar contra la delincuencia junto con personal de la Policía. Además, aseveró que la lucha contra la delincuencia será más equitativa si el gobierno promulga la ley que permita a los serenos enfrentar la delincuencia con armas no letales.
”Lo que ha ocurrido es un claro ejemplo de cómo un arma no letal hubiera ganado esos segundos valiosos que hubieran salvado la vida de Luis Manrique. Si Luis Manrique hubiera tenido un bastón o gas pimienta, lo hubiera rociado en la cara del delincuente y hubiera tenido los segundos para capturarlo y evitar que saque su arma de fuego.”, subrayó.
Cabe recordar que el 29 de marzo el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitiría a las municipalidades distritales incorporar armas no letales y equipamiento adicional para la labor los serenazgos: Grilletes de seguridad, chaleco antibalas, gas pimienta y bastones tonfa.
El ministro del Interior, Vicente Romero, declaró a América Noticias el pasado 2 de abril “que sí es necesario que los serenos manejen armas no letales de manera que colaboren y contribuyan a la seguridad de todos los ciudadanos”. Para tal fin, su sector capacitará a los serenos.
MIRA TAMBIÉN: “La Constitución tiene espacio para mejora, pero no en la dirección que están proponiendo los críticos”
Como se recuerda, El Comercio entrevistó a Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, y Rubén Vargas, exministro del interior, quienes tienen opiniones diferentes sobre el tema en debate.
Para Valdés, otorgar armas no letales a los serenazgos puede crear una situación de competencia entre su labor y la de la Policía Nacional. “A los serenos se les debería dotar de mayores elementos de comunicación y patrullaje, antes de darles gas pimienta o bastones tonfa”, opinó. Por su parte, Vargas descarta tal interferencia de funciones entre serenos y policías: “La autoridad que responde y auxilia de manera más próxima al vecindario es el serenazgo. Por esto, creo que es importante dotarlos [a los serenos] de mayor logística que les permita hacer frente a la inseguridad cotidiana”, enfatizó. El exministro considera importante que las autoridades municipales garanticen que los serenos sean capacitados en el uso de armas no letales. “De lo contrario, podrían convertirse en letales”, advirtió.
Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), manifestó a este Diario que la comuna avala el proyecto de ley presentada por el Congreso. “El uso del gas pimienta me parece una buena opción porque lo que hace es irritar la vista y las fosas nasales de manera momentánea. En ese tiempo, un sereno puede reducir a un delincuente”, destacó Miranda.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC