Los accidentes de tránsito dejan en promedio más de 2.600 víctimas mortales, una cifra más alta que los homicidios, así lo reveló el último estudio del observatorio Lima Cómo Vamos. Solo en el 2019, fallecieron 3.110 personas en las vías del país, mientras que 2.803 fueron por casos de homicidios.
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El análisis, denominado ‘¿Cómo nos movemos? Radiografía de los siniestros y accidentes en vías rápidas’, se desarrolló con información de las vías de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.
Solo el año pasado, y pese a las restricciones de movilización por la pandemia del coronavirus, se reportó un total de 13.416 ocurrencias viales, siendo el 50% de estos choques ocasionados “fundamentalmente por conductores que frenan bruscamente o que experimentan dificultades al cambiar del carril”.
El segundo lugar, lo ocupan los despistes de motocicletas con un 23,3% de los siniestros debido al “exceso de velocidad”. En tercer lugar, los atropellos con un 15, 5% de los casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la excesiva velocidad aumenta la probabilidad de perder el control del vehículo y la capacidad de anticiparse, así como a peatones u otros conductores a prever el comportamiento de un vehículo.
Irresponsabilidad
El estudio señala que, según cifras del año pasado, en estas dos vías se reportaron 116 víctimas en las ocurrencias viales, en las cuales 106 personas resultaron heridas y 10 fallecidos. El 75,5% de estos casos fueron ocasionados por “negligencia de los conductores” y “exceso de velocidad”.
“La mayoría de los siniestros ocurren por la responsabilidad del conductor, ya sea al momento de conducir o con incidentes al no realizar un mantenimiento adecuado, revisar las llantas o, incluso, colocar gasolina”, manifestó Mariana Alegre, directora ejecutiva del observatorio Lima Cómo Vamos.
La urbanista señaló que uno de los factores más importante durante los incidentes viales es la falta de respeto a las normas viales. “Hemos normalizado que la gente muera en las carreteras”, indicó.
Laurent Cavrois, gerente general de Lima Expresa, señaló que durante los cuatro años que viene operando la concesionaria se “ha disminuido el número de víctimas por kilómetro recorrido”.
“Sin cambiar el comportamiento del usuario se puede lograr un mejor funcionamiento. Sin embargo, y aún con una buena infraestructura, se reportan accidentes, básicamente por la falta de cultura vial”, dijo.
Según Cavrois, la mayoría de accidentes se concentraron en los puntos con más paraderos y al exceso de velocidad de las motocicletas.
Motocicletas
El representante de Lima Expresa precisó que las motos representan entre el 5% y el 7% del tráfico en las vías Evitamiento y Línea Amarilla.
Sin embargo, del total de las víctimas heridas registradas (106), el 59,3% de ellas (63) fueron víctimas de conductores de motocicletas que iban a excesiva velocidad.
“Lo que tenemos acá es el problema de la informalidad. Además de los programas de sensibilización que desarrollamos se necesita fiscalizar a las motocicletas. No es posible que las motos solo necesiten un trámite administrativo para obtener la licencia”, advirtió Cavrois.
El representante del concesionario señaló que, según los datos recolectados, es “30 veces más peligroso usar una motocicleta que viajar en un taxi o en un auto particular”.
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