Los vehículos livianos, pesados y de carga que transiten por los peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla deberán pagar desde este domingo 13 de febrero la nueva tarifa de S/6,30, según lo anunció la concesionaria Lima Expresa.
La empresa explicó que este aumento de S/0,40 (la tarifa anterior era de S/5,90) se debe al reajuste anual del cobro de ambos peajes, contemplado en el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima.
LEE TAMBIÉN: El ministro de transporte ‘paralelo’: el verdadero rostro detrás de las decisiones sobre el taxi colectivo
Cabe mencionar que en junio del 2020 se emitió el laudo dentro del proceso arbitral seguido ante la Cámara de Arbitraje Internacional de París, que entre varios aspectos resolvió las controversias entre Lima Expresa y la Municipalidad de Lima sobre la aplicación de la fórmula de reajuste tarifario.
“Este reajuste ha sido validado por un tribunal arbitral internacional en el 2020 y se aplica desde el año pasado”, precisó la concesionaria. Indicó, además, que la inflación y la variación del tipo de cambio del dólar son índices que impactan principalmente en la tarifa.
LEE TAMBIÉN: Jefa de Ositrán: “[La renegociación de contratos de peajes] no es un argumento técnico, es un argumento social”
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, evitó pronunciarse sobre este aumento en la tarifa de los peajes. Solo alcanzó a decir que mientras se desarrolle el mencionado arbitraje, el contrato de concesión se va a respetar. “Hoy en día hay un arbitraje, mientras tanto hay contratos que hay que respetar. Sin embargo, eso es lo que genera este tipo de alzas”, refirió.
Opiniones
Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló a El Comercio que la Municipalidad de Lima debe intentar negociar con la concesionaria y ver la forma de que este reajuste anual estipulado en el contrato no afecte a los usuarios de sobremanera.
“En un contrato-ley, como este, los conflictos se solucionan en la vía arbitral y lo que se resuelva se tiene que acatar. Lo que puede hacer el municipio es proponer a Lima Expresa que el reajuste de los peajes se haga cada 3 o 4 años. Esa podría ser una alternativa”, comentó.
Por su parte, el especialista en temas de transporte Lino de la Barrera sostuvo que el problema no es tanto los peajes, pues estos existen en otras ciudades del mundo, sino la casi nula implementación de vías alternas.
LEE TAMBIÉN: El proyecto pro combis que presentó hace un mes el nuevo jefe de la PCM
“Los peajes no están mal como mecanismo, el problema es que no hay vías que funcionen como alternativas”, detalló.
En tanto, consideró que sí es importante saber “si lo recaudado en los peajes por Lima Expresa equivale a lo que ellos han justificado como inversión hasta este momento”.
LEE TAMBIÉN: Procuraduría cuestiona alza de peajes de concesionaria
Separadora Industrial
Lima Expresa informó también que tiene pensado reabrir durante el segundo semestre de este año la plaza de peajes en la Av. Separadora Industrial. Señaló que que ya cuenta con los permisos de la Municipalidad de Lima para iniciar su reconstrucción.
Vale decir que el 31 de diciembre de 2019, una sentencia judicial ordenó a la concesionaria el retiro inmediato de la caseta de peaje ubicada en la Av. Separadora Industrial y el retiro de cualquier medio físico o electrónico que vulnere el libre tránsito de las personas. Es así que Lima Expresa suspendió el cobro en este peaje y apeló la decisión.
El 12 de febrero de 2020, Lima Expresa fue notificada con una resolución judicial que declaró infundada la demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad de La Molina, debido a que no se advirtió una restricción a la libertad de tránsito. Asimismo, el Tribunal Constitucional declaró improcedente el Recurso de Agravio Constitucional que presentó dicho municipio.
LEE TAMBIÉN: App Vipa: conoce paso a paso cómo reportar de forma anónima infracciones de tránsito
En diálogo con este Diario, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, sostuvo que el mandato judicial que determinó el retiro de las garitas en la Av. Separadora Industrial siguen en pie, pues solicitaron un amparo contra habeas corpus.
“La concesionaria puede tener la intención de reabrir, pero es un tema que sigue judicializado. En el caso de que se dicte una medida favor de Lima Expresa, iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el burgomaestre.
Paz de la Barra agregó que la empresa debería sincerar o reajustar las tarifas tomando en cuenta factores como la pandemia y la actualiad económica en el país.
“Esto [aumento de tarifa] es francamente una insensibilidad. Es una insensatez que esta concesionaría esté actuando de esta manera. El miércoles de la otra semana yo estaré planteando una demanda de amparo para que no se efectivice esta subida en cuanto al cobro. Es un abuso de derecho”, remarcó.