Mario Vargas Llosa, presentó su más reciente obra, El héroe discreto, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El premio Nobel de Literatura 2010 se presentó en un abarrotado Auditorio Juan Rulfo de la mencionada feria, donde en compañía de José Miguel Oviedo y Juan Ortiz, ofreció una charla en la que reveló algunos detalles de su proceso creativo.
Al ser consultado por la presencia de personajes recurrentes, como Lituma, en sus historias, Vargas Llosa dijo: Los personajes secundarios, en su mayoría, aparecen para decirme que no los he aprovechado totalmente, siento de pronto que algunos personajes están ahí y tienen una necesidad, que me lleva a incorporarlos a otras historias.
El autor también dijo no creer en las clasificaciones de escritores de literatura realista o fantástica, pero señaló que se sentía más cercano a la primera porque creo que nunca, jamás, alguna historia ha nacido en mi de la pura imaginación() Así me pasó con El héroe discreto, me enteré, no recuerdo si a través de algún periódico o la radio, que un pequeño empresario de transporte, de origen muy humilde, había publicado en un periódico un aviso para la mafia en el que decía que no iba a pagar los cupos que le había metido () Sentí admiración de ese personaje y de repente me encontré tomando notas con la idea de inventar a ese personaje, que era para mí un gesto que había llegado por una pequeña información, puntualizó el autor peruano.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada como el encuentro editorial más importante de las letras hispanas. Este año, el Perú cuenta con el stand más grande que ha llevado a dicha feria en todas sus ediciones. Son cerca de 600 títulos peruanos los que se presentan este año en el encuentro.