En medio de todos los nudos retorcidos de satn que adornan 50 sombras ms oscuras, ninguno vale tanto la pena desenredar como los enredados absurdos de su dominador, Christian Grey.

[ATENCIN: Esta resea contiene spoilers de 50 sombras ms oscuras]

Es un coctel de dinero, abdominales y juguetes sexuales singularmente ridculo. El trmino correcto es un sdico, dice l mismo en Fifty Shades Darker, la segunda pelcula de una triloga basada en las populares novelas erticas de E.L. James.

Grey compra sus compaas, vuela en helicpteros, sabe usar ganchos para pezones. Es como una mezcla de James Bond y Dirk Diggler, ambos guapos y sucios, pero carente de humor. Otras figuras masculinas de fantasa ms plausibles incluyen a los Backstreet Boys y Roger Rabbit.

Fifty Shades Darker se adentra en los demonios y traumas del seor Grey, interpretado por Jamie Dornan. Gran parte de la diversin de la pelcula es ver a Dakota Johnson, como la comparativamente normal Anastasia Ana Steele, tratando de actuar junto a un galn retorcido que se despierta para ejercitarse en un potro de gimnasia y que conoce a todos los peluqueros de Seattle. Ocasionalmente ella le implora que deje de comportarse tan raro, pero no lo suficiente.

[embed:1568037]

(En video: El triler de 50 sombras ms oscuras)

Luego conocemos un poco del pasado de l y esto provoca algunos de los momentos de humor accidental ms graciosos de la pelcula. En la habitacin de su infancia vemos una fotografa de un adolescente Christian frente al Taj Mahal y sorprendentemente un afiche de The Chronicles of Riddick. El afiche queda de fondo en una importante escena y las preguntas que genera perduran mucho tiempo despus. Es una clave que Christian sea fan de Vin Diesel? Fue un gusto pasajero o Christian ese enigma sexual que viaja por el mundo se siente igualmente emocionado por las siguientes entregas de Riddick? Realmente nunca descubriremos los misterios de Grey.

50 sombras ms oscuras, que mantiene una paleta blanca como la azucena pese al ttulo, retoma la accin tres semanas despus del final de la pelcula anterior. Tras su separacin, Christian trata de reconciliarse con Ana prometindole que est listo para una relacin ms vainilla, luego que la violencia de sus deseos carnales la asustaran. Quiero renegociar los trminos, le dice, definitivamente hablando como un ser humano.

La pareja rpidamente regresa a sus andadas. Se ducha, se sube a elevadores, se vuelve a duchar. Las escenas de sexo son un poco ms calientes y los esculturales cuerpos de Johnson y Dornan estn a la altura del trabajo. Pero el punto de vista cambia un poco.

El director James Foley (Glengarry Glen Ross, At Close Range) tom las riendas que dej Sam Taylor-Johnson, quien tuvo choques con James. Mientras la autora quera que las cintas se adhirieran por completo a su, ejem, prosa, Taylor-Johnson tuvo las agallas de tratar de mejorarla y logr un xito parcial. Cincuenta sombras de Greyfue mejor de lo esperado.

No se puede decir lo mismo de 50 sombras ms oscuras, el tipo de pelcula que solo hace rer por sus fallidos intentos dramticos. No solo se reemplaz a Taylor-Johnson, el guion fue escrito por el esposo de James, Niall Leonard. Al final queda como una secuencia de simulaciones de erotismo interrumpidas con adornos de melodrama que llegan (y son rpidamente descartados) como invitados no deseados en una habitacin. Un jefe abusivo (Eric Johnson) interpreta a un villano (mediocre) para el controlador Christian. Una figura del pasado (una Kim Basinger infrautilizada) le advierte a Ana que su novio slo estar contento con una obediencia total.

►Qu esperar del estreno de 50 sombras ms oscuras? [FOTOS]

Las pelculas han estado tan carentes de sexo en los ltimos aos que uno quisiera poder apoyar el erotismo ligero de Fifty Shades. Pero Foley se ha despachado con un elemento clave de las relaciones, el jugueteo, y sofoca las escenas de sexo filmadas convencionalmente con msica. Un encuentro est envuelto en uno de los afrodisiacos ms cuestionables: Van Morrison.

La verdadera fuerza dominadora aqu es, como en la cinta previa, Johnson y las palpitantes fluctuaciones en el corazn de Ana. Por qu entonces Fifty Shades of Grey le pertenece a Christian? La pelcula no se detiene en la experiencia de Ana; ella pasa la mayor parte del filme defendindose de la psicologa de Christian. Ana, quien trabaja en la industria editorial, dice sentirse arrastrada por Emily Bronte y Jane Austen, pero nunca la vemos leyendo un libro. Pero ella es la que debera estar en control.

Tomando en cuenta lo anterior, 50 sombras ms oscuras, un estreno de Universal Pictures, se lleva una estrella y media de cuatro.

(Autor: Jake Coyle/Fuente: AP)

TAGS RELACIONADOS